viernes, 19 de abril de 2024, 21:32

Luis Varela: "'Héroes' es una función que te hace pensar pero es muy divertida porque contamos historias inauditas"

|


El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas acogerá este sábado 7 de octubre a las 20:00 horas la obra de teatro 'Héroes', con Iñaki Miramón, Juan Gea y Luis Varela sobre el escenario dando vida a tres ancianos que han sido militares de alta graduación durante la Primera Guerra Mundial. Mientras están en una residencia de ancianos esperando el final de sus vidas, cuentan historias inauditas y recuerdan sus vivencias como militares. Pero que nadie piense que es un drama, ni una historia triste, sino todo lo contrario. Es lo que nos cuenta Luis Varela en esta entrevista.


¿Qué historia cuenta 'Héroes'?


Es una historia preciosa de tres jubilados que están en una residencia de ancianos y que han sido tres grandes  militares durante la Primera Guerra Mundial. Están en esa residencia esperando que les llegue el final pero cuentan todo con mucho humor, recuerdan esa guerra, la reviven, porque parece que la obra es triste pero  es todo lo contrario. Es muy divertida, muy movida, con mucha vida. Es una función que te hace pensar. Te hace pensar que en la vida llegamos a un momento en el que somos juguetes rotos. Esa es la parte ácida de la función. Es una conclusión a la que se llega al final. La gente se muere de risa porque contamos historias inauditas.


¿Qué mensaje intenta transmitir la obra?


El mensaje que transmite es la vida en sí. Es una función que cuando sales, no dices lo clásico de cuánto me he reído. Pero piensas de qué te has reído. Porque cuando llegas a esas edades has llegado al final de tu vida. Ese es el mensaje que transmite. Es un mensaje en el que vemos a los mayores con más respeto, los comprendemos. Pero es una función muy divertida, no es para nada triste.


Háblame de tu personaje...


Mi personaje ha sido un militar de alta graduación y tiene una pierna inválida. Digamos que, de los tres personajes, es el más sensato y el que trata de organizar a los otros dos. Es un personaje muy bonito, del que no puedo dar más datos porque si no, desvelamos la sorpresa.


¿Qué mensajes tiene esta obra para atrapar la atención del espectador?


Está muy bien escrita. Todo lo que se cuenta es muy interesante. Es lo que a mí me atrajo de la función cuando me lo propusieron y no lo dudé, quise hacerla enseguida.


¿Cómo es la reacción del público?


Muy buena, ten en cuenta que ya llevamos 14 ó 15 meses haciéndola. La hicimos en el Teatro Reina Victoria de Madrid dos meses y ahora estamos haciendo una gira por toda España. Y la gente reacciona de maravilla, estamos llenando los teatros y tenemos firmado ya hasta junio del año que viene. Hemos tenido la suerte de que esta función ha caído en nuestras manos y estamos muy orgullosos de ella.


¿A quiénes se les puede considerar hoy en día unos 'héroes'?


Yo diría que a cualquier ser humano. El hecho ya de vivir es una heroicidad. Héroes somos todos desde que nacemos hasta que llegamos al final de nuestros días. La vida es muy compleja porque nadie te la enseña. La tienes que ir aprendiendo tú solito paso a paso, sin que nadie te la enseñe. Y al final tienes que irte por lo menos con un aprobadito. Así que no es nada fácil vivir.


¿Cómo invitarías al público a ir a ver 'Héroes' este sábado en Valdepeñas?


Yo les diría que se van a hacer un regalo porque lo van a pasar muy bien, se van a divertir mucho. Van a pensar también y van a ver una preciosidad de obra teniendo en cuenta que hay dos actores grandísimos como Juan Gea e Iñaki Miramón y una dirección de Tamzin Townsend, que es una de las grandes directoras que hay ahora mismo en Europa. Que no dejen de verla porque es un premio que se van a dar. Y lo que nos dicen cuando terminamos la función y salimos y hay gente esperando para hacerse una foto, que qué alegría haber venido, qué maravilla lo que hemos visto. No engaño, lo digo de verdad. Y ahí están todas las críticas para decirlo.