El IES Francisco Nieva celebró el Día Europeo del Deporte Escolar

|


En el marco de los 2 proyectos saludables implantados en el IES FRANCISCO NIEVA: Sello de Vida Saludable otorgado por el MECD y el Proyecto de Escuelas Saludables de la JCCM, alumnos de este centro se han unido a otros miles de niños y jóvenes de todo el Estado y Europa para tomar parte en las actividades del European School Sport Day (ESSD) – Día Europeo del Deporte Escolar.


European School Sport Day es una celebración que reúne en un mismo día a miles de niños de Educación Primaria y Secundaria de toda Europa, para que realicen actividades relacionadas con la Educación Física y el Deporte.

Este año, los centros participantes han dedicado un día entero a realizar actividades de promoción de la Educación Física entre todos sus alumnos.


Es por ello que para celebrar este día, el departamento de Educación Física del IES Francisco Nieva permitió que sus alumnos realizasen numerosas actividades deportivas, destacando la actividad denominada “MARATÓN POR NUESTRA SALUD” en la que los alumnos de varios niveles de la ESO, durante sus clases de EF y en los recreos, han corrido conjuntamente una maratón. Cada alumno participante se ha encargado de recorrer un segmento de 400 m del total de 42.195 m que tiene dicha prueba atlética.


Antes de esta actividad y al inicio de las clases de EF, los profesores responsables han presentado la situación actual de nuestros menores en cuanto a sus bajos niveles de práctica de actividad física y las consecuencias que ello conlleva en su estado de salud actual y futuro. Todo ello con el objetivo de concienciar al alumnado de la necesidad de llevar una vida saludable, activa e interiorizar los valores del deporte. Posteriormente, varios alumnos han leído la Carta de Compromiso con el Deporte para la Educación y la Salud como documento que reafirma nuestra voluntad por trabajar juntos hacia unos estilos de vida más saludables.


Conforme terminaban su tramo de carrera, los alumnos han podido continuar la clase practicando aquellas disciplinas deportivas con las que más disfrutan: fútbol sala, baloncesto, hockey recreativo, bádminton, béisbol, voleibol, etc; todo con el objetivo de mantenerse activos durante el mayor tiempo posible. Además, como ya vienen haciendo desde hace 2 cursos, los alumnos también han aprovechado sus periodos de descanso (recreos) para hacer deporte en las pistas polideportivas y en el pabellón cubierto.


Los alumnos han manifestado su gran satisfacción por las actividades planteadas para este día, siendo la maratón una de las que ha tenido una mayor aceptación pues se ha superado la distancia de la prueba con una cifra próxima a los 62 Km. Todos los grupos participantes han recibido un diploma y se les ha fotografiado para que tengan un recuerdo de dicho día.