Abre sus puertas la Exposición de Fotografías Antiguas y del Medio Rural de Afammer Valdepeñas

|


La muestra fotográfica tiene lugar en el Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas (Antigua Iglesia de la Veracruz) desde el 1 al 7 de octubre del presente mes. Dicha exposición de carácter Local y Provincial, está teniendo mucho éxito, fruto de su XII Concurso de Fotografías, 2017, organizado por AFAMMER Valdepeñas, donde se han recibido casi un centenar de instantáneas de muchos lugares de la geografía manchega, reflejando el costumbrismo y la idiosincrasia de la mujer y la familia en el medio rural.



Las fotografías que se pedían en las bases, tenían que ser realizadas en blanco y negro, como mínimo con 50 años de antigüedad, con cierta pátina y estilo, preferentemente realizadas en el medio rural y no de estudio, como reflejo del momento, donde el ojo y la cámara fuera o fue el reflejo de la calidad artística.



La verdad que ha sido muy difícil para el jurado, la decisión de un Primer Premio, dada la gran calidad de las fotografías a nivel general, que se han presentado. Sin embargo teniendo en cuenta, los principios de la entidad que lo organizaba, como es el medio rural, lo que debe sobresalir con sus diferentes representaciones familiares de trabajo y ocio, además de tener en cuenta la calidad artística, la antigüedad, pátina, contrastes, encaje, elementos, etc. Al final después de una marcada deliberación, éste se inclinó sin lugar a dudas por la obra con el número 27 de Manuela Sánchez García, afincada en Valdepeñas, que conlleva como regalo un cuadro al acrílico de bastantes dimensiones, ejecutado por la pintora afincada en Valdepeñas, Petri Fernández Yáñez, que también ha sido utilizado para el diseño del cartel de la exposición, El jurado estuvo compuesto por Enrique Pedrero Muñoz, crítico de Arte, Francisco Corrales Rodríguez, coleccionista de arte y numismática y Rocío Ortiz Franco, fotógrafa.



Los Doce Accésit restantes, serán adjudicados a través de la votación de los visitantes a esta muestra en la clausura del acto. Cada una de las personas afortunadas con dicho galardón, serán obsequiadas con una acuarela, realizada por la pintora valdepeñera, Marisa Crespo Córdoba, más un obsequio de botella de vino de las bodegas Félix Solís de la Ciudad del Vino. Con dichas obras se confeccionará para todos los meses del año el calendario 2018, incluyendo en la portada el Primer Premio, otorgado por el jurado, ya mencionado. Además se entregará una escultura en miniatura realizada por el escultor valdepeñero, José Lillo Galiani a cada uno de los representantes del jurado.



Finalmente hay que decir; que el alma mater que viene organizando desde hace doce años dicho certamen, es la Presidenta, representante de AFAMMER Valdepeñas, Ramona Martín Fernández y su gran equipo de colaboradores y colaboradoras, más la ayuda de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real y el Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas.