Las actividades del Centro de la Mujer pretenden “que hombres y mujeres vayan de la mano” en la lucha por la igualdad

|



La concejal de políticas de igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, ha presentado el programa de actividades de octubre a diciembre del Centro de la Mujer, que se caracteriza por tener tres importantes bloques como son la ruptura de la brecha digital, talleres dirigidos especialmente a mujeres y construir la igualdad entre todos, hombres y mujeres. Dentro del amplio programa que se ofertará en este trimestre, Labián hizo hincapié en el “Grupo de Hombres”, donde se anima “a que den un paso más, se impliquen y ayuden a seguir construyendo esta igualdad”, indicó la edil.

Beatriz Labián, concejala de políticas de igualdad, explicó en la presentación que las actividades programadas en el Centro de la Mujer se estructuran en tres importantes bloques, como son el dirigido a la mejora, formación y empleabilidad de las mujeres, otro sería el dirigido a talleres específicos especialmente para mujeres y dedicado al desarrollo y mejora de la autoestima, claves para recuperar la fuerza y control pélvico, bricolaje y cocina. El tercer bloque se dirige a la construcción de la igualdad, “es ahí donde se quiere implicar a toda la sociedad, sectores, colectivos y hombres”. En este se destaca la aulas de igualdad, siendo un tema de interés donde poder abrir un espacio de reflexión y poder hablar de temas relacionados con la igualdad de género.

Se pone en marcha la actividad “Grupo de Hombres”

Uno de los talleres que cobran especial importancia, y en el que Beatriz Labián puso especial énfasis fue la puesta en marcha del “Grupo de Hombres”, una actividad novedosa donde se pretende implicar a los hombres, “queremos a los hombres de nuestra mano en la lucha por la igualdad”, dijo Labián, por ello se pretende abrir este espacio de reflexión y dialogo sobre los modelos tradicionales de masculinidad, así como la apertura a nuevos modelos e intercambio de opiniones.

La concejal responsable del área animó a todos los hombres a participar, “que den un paso más, se impliquen y ayuden a seguir construyendo esta igualdad”, manifestó la edil, indicando que se pretende abrir este espacio de reflexión y diálogo sobre los modelos tradicionales de masculinidad, así como la apertura a nuevos modelos y el intercambio de opiniones.

El programa de actividades se desarrollará de octubre a diciembre, estando ya las inscripciones abiertas en la calle María Zambrano y hasta cubrir plazas. Señalar que para los cursos con cuota de inscripción el pago puede hacerse con tarjeta en el Centro de la Mujer, y los cursos gratuitos podrán realizarse de manera presencial o telefónica. Para todos los cursos tienen prioridad las mujeres, excepto para los cursos de “Cocina para hombres” y “Grupo de Hombres” que son exclusivos para el sexo masculino. En cuanto al curso de “Manipulación de Alimentos” las inscripciones son desde el 17 de octubre de 9 a 14 horas.

Las charlas serán protagonistas durante el trimestre, para ello se han organizado el viernes 6 de octubre “Aula Mentor y Becas”, el viernes 20 de octubre “Conciliación, recursos, derechos de las familias, para el viernes 3 de noviembre “Nutrición en los ciclos vitales de la mujer”, y el viernes 1 de diciembre “Titularidad compartida”. Todas las charlas se realizarán en el salón de actos del Centro de la Mujer a las 11 horas.

En cuanto a los cursos programados serán los cursos digitales con la actividad creaciones y aplicaciones, pon a punto tu equipo, Acces, introducción administración digital usuarias y asociaciones, alfabetización digital y accede al empleo. Los cursos anuales serán de fortalecimiento de suelo pélvico, aprende a relajarte asociación Estimate, narrativa y poesía, lectura feminista y prensa. En los cursos y talleres trimestrales las actividades se centrarán en autoestima, manipulación de alimentos, grupo de hombres, mantenimiento de hogar mujer, comprensión lectora, aulas de igualdad, cocina básica española mujeres inmigrantes y cocina básica para hombres.

Se trabajará para conseguir la plena participación de las mujeres en la sociedad

En la presentación de las actividades en la mañana del martes, Beatriz Labián quiso recordar que el Centro de la Mujer de Manzanares, es un excepcional recurso que ofrece asesoramiento e información de forma gratuita, donde además se programa un amplio abanico de actividades, “con el objetivo de conseguir la plena participación de las mujeres en la sociedad”, apuntó Beatriz Labián.

También se hizo alusión al avance del trabajo que ya se está realizando para la celebración de las jornadas del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. También se informó que actualmente se está impulsando el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, además de retomar e impulsar el protocolo local contra la violencia de género, “seguiremos trabajando en estos temas con total intensidad”, manifestó Beatriz Labián, que añadió se abrirá un espacio para las actividades dirigidas a la diversidad en el centro de la mujer manzanareño, destacando que en materia de conciliación se ha dado un paso más, ya que el Programa “Concilia en Vacaciones” ha crecido un 22% atendiendo a 59 familias y 89 niños, con la finalidad de tener una continuidad en materia de conciliación gracias también a lo que será la apertura de la nueva ludoteca el próximo año. Una ludoteca que pretende ser un centro lúdico-informativo que ofrezca a las familias un espacio pedagógico, lúdico, en unas instalaciones óptimas y a un precio muy asequible.