El Pleno de Valdepeñas se une para exigir al Gobierno central la adopción de medidas con motivo de la sequía en la cuenca del Guadiana

|


El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas se ha unido para exigir al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la adopción de medidas excepcionales y concretas con motivo de la actual sequía que sufre la Cuenca del Guadiana. Ha sido a través de una moción del grupo socialista, aprobada por unanimidad, en la que se pedía la adopción de medidas de apoyo y ayudas para las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas por la sequía o medidas especiales para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, entre otras cuestiones.


Según explicó el portavoz del grupo socialista, José Manuel Patón, esta moción "es un apoyo al trabajo que está haciendo el Gobierno regional, que a pesar de todo no está dando sus frutos, y también es de justicia porque afecta a nuestros agricultores". Y es que, Patón recordó que la situación "no es tan alarmante como el PP quería hacernos ver pero es un tema que nos preocupa y nos ha ocupado durante los últimos años  llevándonos a invertir más de 80 millones de euros en Valdepeñas para mejorar la gestión del agua en la localidad".


No obstante, según Patón, hace unos días que el Ministerio de Agricultura ha prologando la situación de sequía en las cuencas del Júcar y del Segura, mientras que las cuencas del Tajo y el Guadiana han quedado fuera de este decreto de sequía, como venía reclamando el Gobierno regional. "Se ha vuelto a dejar fuera una vez más a los castellano-manchegos en el tema del agua y sólo pedimos que se nos trate igual que a otras regiones y nuestra región sea considerada una zona de sequía para que agricultores y ganadores puedan tener ayudas", indicó Patón.


Por su parte, el portavoz del grupo popular, Martín Miguel Rubio, recordó que "la desactivación del Plan Hidrológico Nacional, que era la máxima expresión de la solidaridad nacional, fue la mayor oportunidad perdida para asegurar para siempre que la escasez de agua dejase de ser un problema". Así, el PP mostró su apoyo a la moción "porque ninguna de sus propuestas rompe la solidaridad interterritorial entre las regiones de España".


Igualmente, el portavoz del grupo municipal de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, adelantó su apoyo a la moción pero explicó que "lo de la cuenca del Guadiana es un problema de sobreexplotación y el agua se termina; en ese sentido todos tenemos que hacer autocrítica de las explotaciones que se están concediendo en esta cuenca". Además, comparó las cuencas del Guadiana y del Segura, recordando que en el último año ha llovido más en la del Segura y, a pesar de eso, el Gobierno la ha declarado zona de sequía, lo que significa que "aparte de las ayudas que reciban, van a pagar menos a los castellano-manchegos por el agua que se lleven de nuestra región".


Por otro lado, el Pleno ordinario de octubre aprobó por unanimidad una moción de IU-Ganemos para exigir el desglose de los presupuestos de Festejos un mes antes del festejo y  la presentación de las cuentas, con el presupuesto y gastos, hasta un mes después del festejo como máximo. El objetivo, según explicó el portavoz de IU-Ganemos, es "asumir el compromiso por legitimar lo público y por el acceso a la información de los que aquí nos sentamos y así mejorar la gestión del Ayuntamiento".


Por su parte, el portavoz del grupo socialista aseguró que "no hay problemas con la transparencia en este ayuntamiento porque está reconocido a nivel nacional por su administración electrónica, que es una fuente de transparencia para que cualquiera pueda acceder a la información del Ayuntamiento". No obstante, adelantó que ya existe un compromiso por parte del Equipo de Gobierno para cumplir lo acordado en la moción, algo que se trabajará en la comisión de Festejos.


Igualmente, el portavoz de UCIN, Sergio Mota, mostró su apoyo a "todo lo que tenga que ver con aumentar la transparencia del Ayuntamiento", mientras que el portavoz del grupo popular indicó que "la transparencia garantiza una gestión justa" y añadió que la moción "trasciende el asunto de los festejos dado que la transparencia debería ser sistemática común en todo el ayuntamiento".


Mociones contra la turismofobia y por unas pensiones dignas


Otros de los asuntos tratados en el Pleno de octubre a través de mociones tuvo que ver con el apoyo a las marchas convocadas por los sindicatos UGT y CCOO en apoyo y defensa del sistema público de pensiones, moción presentada conjuntamente por PSOE e IU-Ganemos.


En la moción se invita a sumarse a las reivindicaciones de CC.OO. y UGT, así como apoyar las marchas promovidas por estas organizaciones en defensa de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones públicas, favoreciendo así la cohesión social y el respeto a los derechos construidos a lo largo de la vida laboral. Igualmente se acuerda trasladar al Gobierno, grupos parlamentarios e interlocutores sociales la necesidad de recuperar los mecanismos de gobierno participado del sistema público de pensiones a través del Diálogo Social y en el marco configurado en el Pacto de Toledo.


Según el portavoz de IU-Ganemos, el fin de estas marchas es "asegurar la viabilidad de las pensiones y que no se siga perdiendo poder adquisitivo". Además, entre sus peticiones está la de que el dinero que el Gobierno destina a pagar las pensiones salga de los presupuestos generales. "Lo que se pide en esta moción es que se abra un proceso de negociación y, si hay voluntad política, las cosas se solucionarán", ha señalado Sánchez.


Por su parte, el portavoz del grupo socialista añadió que "el PSOE no puede estar en otro sitio que en la defensa de los derechos sociales" y reconoció que "no lo vamos a solucionar aquí pero tenemos que pedir al Gobierno del PP que se ponga a trabajar en el marco del Pacto de Toledo con el resto de grupos políticos y agentes sociales porque las pensiones son un problema de presente y de futuro". Además, indicó que "los presupuestos del Estado los hace el Gobierno y seguramente sea bueno empezar a tratar las pensiones como un buen lugar para destinar el dinero público; si hubo dinero para rescatar a los bancos, habrá formas de llenar esas huchas de las pensiones".


No obstante, el portavoz de UCIN preguntó a los ponentes de la moción qué medidas proponen para garantizar la hucha de las pensiones y la viabilidad económica de las mismas, una actitud que el portavoz del grupo popular tachó de "realista". Y es que, según Rubio, "nosotros siempre hemos defendido el sistema público de pensiones y nos hemos limitado a disfrutar de la situación actual pero la sociedad actual tiene forma de pirámide invertida donde cada vez son menos los que van a aportar al sistema público de pensiones". Así, añadió que "es un problema para el que, entre todos, debemos de encontrar una solución, y el dinero habrá que sacarlo de algún sitio".


Finalmente, esta moción fue aprobada por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE, PP e IU-Ganemos y la abstención de UCIN.


En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad una moción del grupo popular para mantener el prestigio de España como destino turístico. Entre las medidas planteadas por la moción están las de apostar por un turismo sostenible sin provocar el deterioro de los recursos naturales o culturales, condenar los actos vandálicos o turismofobia, apoyar a los empresarios del sector o apostar por un turismo de calidad.


Además, el Pleno aprobó incorporar una serie de enmiendas a la moción a propuesta de IU-Ganemos, enmiendas encaminadas a adecuar la moción a la realidad de Valdepeñas para mejorar su turismo como, por ejemplo, actuar contra la cara b del turismo, como precariedad laboral, regular los pisos con fines turísticos, aumentar el número de agentes de la Policía Local, o exigir que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se habilite una partida económica para mejorar la estación del ferrocarril de Valdepeñas, y aumentar su personal y conseguir un mayor número de viajeros y paradas en ella. En este sentido, el portavoz de IU-Ganemos explicó que el objetivo es "que si de verdad vamos a hablar de turismo, vamos a hablar de los problemas del turismo teniendo en cuenta las características de Valdepeñas".


Por su parte, el ponente de la moción, el portavoz del grupo popular, explicó que "aunque Castilla-La Mancha no tiene puntos turísticos destacables, el turismo del interior no para de subir, puede tener una repercusión importante en la economía y hay que preservar los recursos turísticos que tenemos, lo que lleva a prevenir los actos vandálicos porque más vale prevenir que curar". Así, añadió que "nuestro potencial turístico no puede quedar condenado con estos actos de turismofobia y en Valdepeñas se trata de diagnosticar los factores que pueden llevar a eso, como pisos vacíos, masificación o limpieza viaria".


Igualmente, el portavoz de UCIN, Sergio Mota, mostró su apoyo a la moción señalando que el turismo "es uno de los principales motores de la economía española; en Valdepeñas pensamos que queda al margen por no sufrir aún turismofobia pero debemos seguir fomentando el turismo mejorando las comunicaciones o con campañas publicitarias hacia el exterior". No obstante, Mota también destacó que la turismofobia "son actos aislados y, como sociedad, deberíamos minimizar el impacto de este tipo de grupos".


Por último, el portavoz socialista quiso puntualizar que en Castilla-La Mancha la actividad turística es más o casi igual de relevante que en el resto de España, ya que el turismo aporta el 14% al PIB. Así, explicó su voto afirmativo indicando que "estamos de acuerdo con todos los argumentos, hay que preservar y fortalecer uno de los principales motores económicos de España, es importante regular las viviendas con fines turísticos y también estamos de acuerdo en recuperar la estación de ferrocarril".