miércoles, 24 de abril de 2024, 07:05

Valdepeñas destinará 1,6 millones de euros del superávit a amortizar la deuda histórica

|


El Ayuntamiento de Valdepeñas destinará 1,6 millones de euros del superávit a amortización de la deuda histórica al finalizar el año. Es uno de los puntos aprobados en el Pleno ordinario de octubre por mayoría absoluta, con los votos a favor de PSOE, PP y UCIN y en contra de IU-Ganemos. Según explicó el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, "la cifra de superávit que queda, después de haber destinado el resto a proyectos, se destinará a amortización de créditos". Estos 1,6 millones de euros es, por lo tanto, la cifra que queda del superávit de 4 millones de euros que el Gobierno central autorizó a las administraciones locales a destinarlo a inversiones.


En este caso, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha destinado 2,2 millones de euros a 14 proyectos de distinto tipo y en el Pleno de octubre se aprobaron, igualmente, varias modificaciones presupuestarias en este sentido. Así, se aprobó destinar más de 103.200 euros a distintas actuaciones de mejora en el Teatro Auditorio Municipal, como reparación de la acústica y problemas de humedad, que se llevarán a cabo cuando finalice la programación cultural de otoño. Este punto fue aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE, PP e IU-Ganemos y la abstención de UCIN.


Igualmente, se destinarán otros 70.000 euros del superávit para poder ejecutar las obras de un vial de salida del Parque Empresarial Entrecaminos a la A4 en el kilómetro 202,7, para lo que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio con Sepes, quien aportará el millón de euros que cuestan estas obras. Se trata de algo que ha estado paralizado porque esta actuación afecta a los terrenos de una persona que no estaba de acuerdo con el justiprecio y mantiene con el Ayuntamiento una serie de litigios, por lo que, según Martín, "hemos optado por depositar en el juzgado los 70.000 euros a expensas del dictamen final y poder así tener la disponibilidad del terreno para poder hacer el vial". El punto fue aprobado por unanimidad.


En otro orden de cosas, el Pleno de octubre dio luz verde por unanimidad al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Parroquia de la Asunción para la ejecución de las obras de rehabilitación que ya han comenzado. A través de este convenio el Ayuntamiento aportará 325.000 euros, el 50%, del total del presupuesto con el que cuentan las obras, que se eleva a 650.000 euros. "Con esto seguimos la política iniciada en su momento de colaborar con las obras en la iglesia de Cachiporro y en la iglesia del Cristo, continuando con la línea de invertir en mantener vivo el patrimonio", ha indicado Martín. Los 325.000 euros serán aportados en tres años, por lo que en los presupuestos de 2018 y 2019 el Consistorio compromete una cantidad de 100.000 euros al año.


Así, el portavoz del grupo municipal popular, Martín Miguel Rubio, señaló que el PP "siempre estará a favor de la restauración del patrimonio valdepeñero, máxime cuando se trata de un monumento nacional declarado en 1977", aunque advirtió que "supervisaremos las obras porque Valdepeñas tiene pocos monumentos históricos de valor identitario" e instó al Gobierno municipal a vigilar las obras "para que no dañen el arte isabelino que atesora la iglesia".


Por otro lado, el Pleno de octubre sirvió para aprobar por unanimidad un nuevo requerimiento a Tifán S.L. para que facilite una documentación a Unión Fenosa y ésta pueda eliminar una línea de alta tensión de los terrenos en los que se va a ejecutar el campo de prácticas de golf y también para aprobar, también por unanimidad, la interposición de un recurso contencioso administrativo a Sepes por su inactividad en unos terrenos que afectan a una empresa situada junto a la rotonda de la salida hacia Ciudad Real.


Por último, se aprobó de nuevo el expediente de disolución de Manserja y se aprobaron los días no lectivos del curso escolar 2017/2018 que son el 13 de octubre de 2017  y el 1 de junio de 2018.