El PSOE e IU-Ganemos llevarán a Pleno una moción en defensa de las pensiones dignas

|



El PSOE e IU-Ganemos llevarán al Pleno defenderán hoy conjuntamente en el Pleno del mes de octubre de Valdepeñas un moción en apoyo a las marchas convocadas por los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, en apoyo y defensa del sistema público de pensiones, “un sistema que ha sido y debe seguir siendo garante de cohesión y de protección social”.


En la moción se invita a sumarse a las reivindicaciones de CC.OO. y UGT, así como apoyar las marchas promovidas por estas organizaciones en defensa de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones públicas, favoreciendo así la cohesión social y el respeto a los derechos construidos a lo largo de la vida laboral. Igualmente se acuerda trasladar al Gobierno, grupos parlamentarios e interlocutores sociales la necesidad de recuperar los mecanismos de gobierno participado del sistema público de pensiones a través del Diálogo Social y en el marco configurado en el Pacto de Toledo.


El texto recoge que los poderes públicos deben apostar por garantizar, desde el sistema público, pensiones suficientes como herramienta fundamental para poder mantener y reforzar la cohesión social. “Las cotizaciones a la Seguridad Social no son un impuesto que pagan los empresarios y en menor medida los trabajadores. Es un salario diferido que se entrega al Estado para que sea el garante de nuestras prestaciones y para tener cubiertas las situaciones de enfermedad, fallecimiento o vejez”.