viernes, 19 de abril de 2024, 16:07

Escenas cotidianas de épocas pasadas cobran vida en el Museo de los Molinos gracias a Raigambre con motivo del Día del Turismo

|


El Museo de los Molinos y de la Ciudad se ha convertido este sábado en una recreación de nuestra historia con personajes de carne y hueso. Ha sido a través de la actividad 'El arte en vivo', enmarcada en la celebración del Día Mundial del Turismo, y ha estado organizada por el Taller de Empleo 'Promoción turística local e información al visitante'. Para ello han contado con la colaboración de la asociación de folclore Raigambre, quienes han hecho una recreación de escenas cotidianas de la tierra manchega, ataviados con trajes típicos de la época. Así lo ha explicado la directora del taller de empleo, Begoña Álvarez.


En total, han sido más de 70 personas las que han disfrutado de esta actividad, que se ha desarrollado de 19:30 a 21:00 horasa, repartidos en grupos de unas 20 personas que han ido pasando al museo cada media hora. Así, han ido haciendo un recorrido por el museo a través de una visita guiada y han ido interactuando con los miembros de Raigambre en las diferentes escenas.


Según ha explicado Luis Miguel Ferrero, presidente de Raigambre, "vamos a tratar a este museo como lo que es, un caserón manchego, y vamos a encontrar a los niños jugando en el patio, una señora bordando la dote, varias personas rezando en una capilla o en un entierro. Además, se han hecho recreaciones de varios cuadros que se pueden contemplar en el museo, como 'Mi madre y yo', 'El naranjero' y 'Llegué tarde'.


Igualmente, dentro de la galería de personajes ilustres, Raigambre se ha detenido en la figura de Madre Cándida de San Agustín, valdepeñera en proceso de beatificación, ya que "Valdepeñas tiene que reconocer toda su cultura y a quienes nos han precedido antes que son los que la han hecho", ha indicado Ferrero.


Todo ello con el objetivo de "potenciar la cultura y el turismo de Valdepeñas porque Raigambre somos un folclore de raíz y tradición, no un folclore de pandereta y escenario y pensamos que el folclore es una fuente dinamizadora de riqueza y una fuente de atracción turística", ha indicado el presidente de la asociación.