viernes, 19 de abril de 2024, 01:57

'Me llamo Suleiman' abre el XVII Festival Iberoamericano de Almagro

|



Este sábado se alza el telón del XVII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro con una conmovedora y potente obra que se acerca al drama de la emigración clandestina entre África y España: Me llamo Suleimán. Su autor, Antonio Lozano, escritor, profesor y fundador del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, de Agüimes (Canarias), recibirá un sentido homenaje del CELCIT, por su colaboración durante décadas con esta institución y con el teatro iberoamericano.


Me llamo Suleimán, dirigida por Mario Vega y protagonizada por Marta Viera, se centra en conocer cómo es el viaje del emigrante –tanto el que se realiza entre África negra y el norte de Marruecos, a través del Sáhara, como el que transcurre entre las costas africanas y las canarias-.y pretende ayudarnos a comprender mejor la decisión que han de tomar miles de personas y plantearnos cuáles son las razones para tomarla, sabiendo que –como por desgracia ocurre con muchísima frecuencia- sus vidas corren peligro.


Así, Me llamo Suleimán, que se pondrá en escena a las 21 horas en el Teatro Municipal,pretende contribuir al acercamiento entre quien emigra y quien recibe al emigrante, un reto tan hermoso como imprescindible, dándole voz a un joven que llega a nuestras costas para contarnos cómo ha sido su viaje y qué le impulsó a emprenderlo.


Según explica su director, Mario Vega, “el mayor reto ha sido formular una propuesta escénica y estética que enriquezca la historia, conseguir que el espectáculo teatral Me Llamo Suleimán sea una experiencia distinta de la novela. Las claves para conseguirlo las encontré en la interpretación de Marta Viera y en los dibujos animados de Juan Carlos Cruz”.


Marta Viera interpreta a Isabel, que es quien nos cuenta la historia de Suleimán. Tanto se identifica con él, tanto le conmueve su historia, que Isabel, de hecho, se convierte en Suleimán. Pero ¿quién es Isabel? ¿De dónde viene su conexión emocional con Suleimán? La actriz consigue el milagro de dar vida a dos personajes completamente distintos. Los dibujos de Juan Carlos Cruz y su impresionante equipo de artistas le dan a este espectáculo ese cierto aire de aventura épica que Mario Vega visualizaba, suavizando a la vez con una estética delicada algunos de los momentos más duros de esta historia. Juan Carlos ha creado una película de animación de aventuras en exclusiva para este montaje teatral que interacciona con el trabajo de interpretación.


Domingo

Y el domingo, a las 20 horas en el Teatro Municipal se representará Aquí tenéis, Blas de Otero y amigos, de la mano del grupo aragonés El Silbo Vulnerado. Trasladar el mundo del poeta Blas de Otero al escenario es el objetivo de esta obra.El título principal, ¡Aquí tenéis!, corresponde al comienzo de dos poemas suyos: A la inmensa mayoría escrito en 1951 (Pido la paz y la palabra, 1955) y Aquí tenéis mi voz… (En castellano, 1959).


A finales de los años cuarenta, el poeta sostiene una tensión entre sus creencias religiosas y el inconformismo (“desarraigo”) con el orden del mundo. Poco a poco, su voz dejará las imprecaciones a Dios para pasar “del yo al nosotros”. La voluntad de trascender (“definitivamente cantaré para el hombre”) le sitúa en el territorio de la llamada “poesía social”, donde destacará tanto por su preocupación formal, clasicista, como por sus formas innovadoras en aquel momento.


En su obra, Blas de Otero aporta elementos autobiográficos: su niñez, su familia, sus vivencias por el mundo, sus años en París y en Cuba, sus pasiones musicales, sus lecturas poéticas, o su ahogo en la España franquista.


Blas de Otero es fuente de información de su tiempo. Información que pasada por el verso purificador, se convierte en su más reconocido estilo. Su yo poético no dialoga con el papel en que escribe, busca implicar al lector, al oyente. Hoy nos siguen sorprendiendo sus sonetos, capaces de cantar el recorrido vital de un hombre, como hiciera Quevedo.


Complementa la visión de la época de oro de la “poesía social”, una selección de poemas presentados bajo esta etiqueta. Todos ellos escritos por poetas que en determinados momentos estuvieron muy cercanos. Así, los poetas de la Escuela de Barcelona, que intentaron su autonomía como generación y, para marcar distancias, llamaron a la suya “poesía cívica”.


El festival retomará las representaciones el viernes 6 de octubre. La entrada general para todos los espectáculos costará 12 euros, con descuentos del 50% para socios del Ateneo, carnet joven y tercera edad, así como grupos de más de 10 personas. Los espectáculos familiares tendrán una entrada general de 5 euros, sin descuentos.


Este Festival cuenta con las ayudas del INAEM del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, IBERESCENA, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro, y la colaboración del Ateneo de Almagro y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.