La Corporación Municipal vuelve a estar al completo

|


La Corporación Municipal de La Solana vuelve a estar al completo. Y en particular el Grupo Socialista. Belén Rosa Castaño tomó posesión de su nuevo cargo como concejala durante el pleno ordinario de este jueves, en sustitución de Vicente González, que dimitió hace más de dos meses. El PSOE había permanecido con 7 de sus 8 ediles electos durante este tiempo.

Belén Rosa Castaño salió en el puesto número 10 en la candidatura socialista de 2015 y accede a su acta por la renuncia de la número 9, Eva María Naranjo. Se da la circunstancia de que la nueva concejala es hija de Manuela Castaño, delegada de seguridad ciudadana y personal. El alcalde, Luis Díaz-Cacho, le dio la bienvenida oficial.

Subida del agua

Tras la ceremonia de toma de posesión, la sesión continuó con la aprobación de una modificación en la ordenanza que regula la tasa del servicio de agua. Por unanimidad salió adelante una subida del 1,6 por ciento en la tarifa de agua por depuración, de acuerdo con la subida del IPC (Índice de Precios al Consumo). Los tres grupos estuvieron de acuerdo, aunque la oposición introdujo un par de matices. El grupo popular, por mediación del concejal Antonio Valiente, dijo que le gustaría saber “en qué se invirtieron los 600.000 euros recibidos por el contrato con Aqualia”, firmado en el año 2004. Por su parte, la concejala de Izquierda Unida, María Eugenia Díaz-Malaguilla, también instó a solventar la falta de potencia en la presión del agua en algunas zonas y a mejorar su calidad.

Mejorar la señalización

El punto sexto aludía a una propuesta del Partido Popular sobre señalización de vías urbanas, dividida en tres peticiones. Por un lado, instar al alcalde a ordenar el repaso de señales de señales verticales o pintadas, como los pasos de peatones. Por otro, hacerlo lo más rápido posible y en tercer lugar valerse de algún plan de empleo para ejecutar las mejoras. La portavoz popular, Ana Belén Reinoso, explicó que hay señales sin pintar desde hace meses, sobre todo por el extrarradio, y pidió una pintura de buena calidad. Por Izquierda Unidad, María Eugenia Díaz-Malaguilla apoyó la propuesta y añadió la necesidad de reponer espejos en cruces que se encuentran en malas condiciones, así como revisar determinados puntos conflictivos de tráfico.

El alcalde, Luis Díaz-Cacho, también secundó la propuesta en nombre del equipo de gobierno, justificando en parte la situación por el retraso en aprobar los presupuestos regionales y estatales, que permiten crear esos planes de empleo. Pero garantizó que las mejoras comenzarán en breve, más aún con una nueva máquina de pintar líneas que ha adquirido el Ayuntamiento.

Ruegos y preguntas

En ruegos y preguntas, el concejal Antonio Valiente rogó mejorar la limpieza en los centros educativos, de acuerdo con las últimas quejas en el Consejo Escolar Municipal, aconsejando que se pueda ayudar con planes de empleo. Luis Díaz-Cacho reconoció las quejas y se comprometió a resolver el problema, amén de pedir la complicidad de los directores para fiscalizar el trabajo de la empresa de limpieza y denunciar irregularidades llegado el caso.

El también edil popular, Jesús Labajo, pidió estudiar la forma de no cerrar el Centro de Mayores los fines de semana de agosto. El alcalde respondió que se estudiará.

En el turno de preguntas del público intervino la coordinadora de la Agrupación Local de Ciudadanos, Elena Jaime. Primero rogó controlar los excesos de velocidad de algunos conductores en el tramo del Humilladero a la glorieta del CADIG ‘El Pilar’, pidiendo medidas para reducir la velocidad y una videocámara. Y también trasladó la preocupación de muchos padres ante el aumento de los casos de bullyng y ciberbullyng, instando al Ayuntamiento a redoblar las campañas de formación e información. El alcalde manifestó su intención de atender ambas demandas.