El edificio de infantil del antiguo colegio “Divina Pastora” se convertirá en un gran centro lúdico-formativo

|



La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, informó tal y como recoge la propuesta de alcaldía una vez se ha iniciado el curso escolar en el nuevo Colegio Divina Pastora, los edificios antiguos que se corresponden con el colegio de infantil de 837,10 metros cuadrados, y el de primaria con 3.411,11 metros cuadrados, han dejado de tener uso. Una vez se ha dejado de impartir la enseñanza, se considera que podrían albergar otros usos o servicios para el beneficio directo de la ciudadanía. De este modo se solicitará a la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades la desafectación del servicio público de enseñanza de estos inmuebles con el fin de poder destinarlo a otros fines.


Labián manifestó que se pretende optimizar las posibilidades del Ayuntamiento, y poder ofertar nuevos servicios a la ciudadanía en general “realizando una inversión mínima y sacando la máxima rentabilidad a los recursos existentes”, dijo la portavoz. En concreto se quiere destinar el edificio de infantil, anexo al Centro Cívico, en una ludoteca de gran capacidad que cuente con todas las prestaciones y sea un auténtico servicio de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, ya que prestará servicio a toda la localidad y complemente a la otra ludoteca que en la actualidad se encuentra al completo en todos los horarios y actividades.


De igual manera se convertirá el aulario del antiguo colegio de infantil en el edificio principal de la ludoteca, que contara con, zona de acogida, área de administración y gestión, almacén, sanitarios, espacio de juegos que será una zona diáfana con seis zonas diferentes de juego delimitadas, además de una pista principal de 25 metros cuadrados.


Beatriz Labián explicó que se pretende convertir esta ludoteca en un gran centro lúdico-formativo que ofrezca en torno al juego un gran espacio pedagógico específico, ofreciendo a las familias, además de un proyecto socioeducativo en unas instalaciones optimas que favorezca el desarrollo pedagógico, cultural y social del menor. Convirtiéndose en el complemento ideal de las actividades extraescolares.


El uso del otro edificio aún no está definido, en un principio se dedicará a garantizar la seguridad en el mismo y su conservación. “En un futuro le daremos una finalidad que además de servir de utilidad para sus vecinos, les satisfaga y complemente la carta de servicios y recursos de uno de los barrios más importantes de Manzanares”, concluye la portavoz del equipo de gobierno.


Moción conjunta PSOE-IU apoyo en la defensa de un sistema público de pensiones


Beatriz Labián, portavoz del equipo de gobierno, y Miguel Ramírez portavoz de IU formularon para su aprobación una moción sumándose a las reivindicaciones de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, y apoyar las marchas promovidas por estas organizaciones, que atravesarán nuestra provincia, en la defensa de un sistema público de pensiones “que garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones”, explicó Miguel Ramírez, portavoz de IU, .


De ese modo piden que se mantenga este sistema público, porque a través del mismo se favorece la cohesión social y se respetan los derechos construidos a lo largo de la vida laboral, que junto a medidas efectivas de redistribución de la riqueza, sirva para garantizar pensiones suficientes en todos los casos. Asimismo se traslada al gobierno, grupos parlamentarios e interlocutores sociales, la necesidad de recuperar los mecanismos de gobierno participado del sistema público de pensiones a través del diálogo social y en el marco configurado en el Pacto de Toledo.


Beatriz Labián argumentó en el pleno que los poderes públicos deben apostar por garantizar desde el sistema público, pensiones suficientes como herramienta fundamental para mantener y reforzar la cohesión social. Las cotizaciones procedentes del empleo, que deben mejorar su disminuida aportación actual y el refuerzo de la financiación pública, como elemento de redistribución de renta, son piezas esenciales.


Las cotizaciones a la Seguridad Social no son, como se repite para intentar denostarlas, un impuesto que pagan los empresarios y en menor medida los trabajadores. La cotización a la Seguridad Social es salario diferido que se entrega al Estado “para que sea el garante de nuestras prestaciones y para tener cubiertas las situaciones de enfermedad, fallecimiento o vejez” indicó la portavoz.


El problema no está en el sistema -decía-, cuyas necesidades futuras son conocidas y previsibles, está, entre otras causas, en la voluntad de reducir su nivel de cobertura, el debilitamiento de sus fuentes de financiación procedentes del mercado de trabajo, debilitando los mecanismos de distribución de renta en la empresa y en la sociedad, en el uso que, en ocasiones, se hace de la recaudación destinando el dinero a otros fines para los que no estaba previsto.


La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, argumento en esta moción que con el balance actual, la pensión de jubilación tiende a perder poder adquisitivo, en función de unos recursos decrecientes del sistema dañados por la precariedad laboral y el elevado desempleo y, a más largo plazo, por el aumento de la esperanza de vida, que alarga el periodo de prestación. Los diagnósticos están hechos. El desequilibrio financiero del sistema no se resuelve solo limitando la subida de la prestación a un 0,25%. A corto plazo, de manera inmediata, hay que aumentar los ingresos del sistema. A largo plazo, es necesario explorar la posibilidad de subir la edad de jubilación.