Alfonso Serrano: "La subida de precios de la uva no cubrirá totalmente los gastos"

|


La recta final de la campaña de vendimia ha confirmado una bajada de producción entre el 30 y el 50% en los terrenos de secano, provocando un aumento en los precios hasta situarse por encima de las cuatro pesetas en la actualidad. Así lo ha asegurado el Secretario General de UPA en La Solana, Alfonso Serrano, reconociendo que las subidas no cubrirán totalmente los gastos.

La campaña ha sido larga y escalonada tras dos meses en las viñas desde que comenzaron a recolectarse los primeros varietales. La sequía principalmente y otros condicionantes, han propiciado que las cosechas sean más escuetas en general y especialmente en el secano. En algunos lugares de la región, la escasez de agua se unió a pedriscos y heladas, ampliando así las mermas en la producción. La bajada está entre un 30 y un 50% en esas zonas, según ha recalcado Serrano. Una circunstancia que también se ha producido en otras denominaciones de origen de regiones más norteñas de España y también en territorios europeos como Francia e Italia.

La merma generalizada de materia prima también animó los precios porque los países vecinos también se han interesado por nuestros caldos, indicó el sindicalista, si bien se quejó del poco valor del vino de la tierra embotellado que podía haber subido más, sentenció. En todo caso, la campaña arrancó con precios de 3,50 en tablilla que han ido creciendo hasta las 4,30 pesetas en la actualidad, lo que compensará en parte la bajada de producción. UPA exigió a la industria una subida que, poco a poco, se ha ido materializando.

Serrano ya mira de reojo la próxima campaña, vaticinando malos augurios si continúa la falta de lluvia. La sequía y el cambio climático ya están haciendo mella en los campos y los sindicatos ya empiezan a hablar de tomar algún tipo de medida. Al respecto, Serrano indicó que si no hay ayudas se resentirá profundamente el sector.