Las obras de remodelación de la Iglesia de la Asunción finalizarán a mediados de 2019

|


El pasado 18 de septiembre dieron comienzo las obras de remodelación de la Iglesia Parroquial de la Asunción. Se trata de una actuación que se ejecutará en tres fases, que afectarán al exterior y al interior, y finalizará en el año 2019. Así lo ha explicado el párroco de la Iglesia de la Asunción, Enrique Galán, quien ha mostrado su preocupación para que las obras, sobre todo las que se efectúen en el interior del templo, afecten lo menos posible a los feligreses y fieles que acuden a misa o en la celebración de bodas o comuniones. Por ello, las obras se realizarán en meses escogidos para no interferir, por ejemplo, con comuniones, aunque si se tienen que celebrar misas fuera del templo, así se hará. "Espero no celebrar misas fuera pero, si fuera necesario, se haría", ha indicado.


Así, la primera fase, que ya ha dado comienzo y que se extenderá hasta enero, afecta a la cubierta, ya que la estructura del tejado presenta un gran deterioro.


En una segunda fase se rehabilitarán las fachadas y las puertas y se retirarán los cables de alumbrado que rodean el edificio y que lo afean.


La última y tercera fase actuará en el interior del templo para sustituir los solados, limpiar toda la iglesia y ampliar la sacristía hacia la zona donde se encuentra el archivo parroquial, que se conservará y los frescos pasarán a estar protegidos con un cristal.


Previsiblemente, el deseo es que las obras hayan finalizado totalmente en mayo de 2019, mes en el que tendrán lugar un gran número de celebraciones con motivo de la Coronación Pontificia de la Virgen de Consolación.


Así lo ha explicado Gloria Ciudad, arquitecto que dirige el proyecto, quien ha estado acompañada en la rueda de prensa por Vicente Martín López de Lerma y Antonio Ruiz Novés, miembros del Consejo de Economía Parroquial, además de por el párroco de la Asunción, Enrique Galán.


Las obras, que fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Vivar Fuentes, cuentan con un presupuesto total de 640.000 euros. Según ha explicado Galán, "estamos a la espera de que el Ayuntamiento apruebe en el Pleno de la semana que viene con qué cantidad va a contribuir, aunque estará en torno al 50% del importe total". Así, el 50% restante dependerá de la parroquia, quien lo abonará con un crédito bancario, que se irá devolviendo gracias a las ayudas de la feligresía.


Por último, hay que recordar que hace algo más de dos años ya se restauró el interior de la torre de la Iglesia, el arreglo del reloj y sus accesos, y la limpieza y mecanismo de volteo de las campanas.