José Manuel Seda: “Siempre es un gusto volver a Valdepeñas”

|


El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas acogerá el próximo 30 de septiembre el estreno mundial de ‘Faraday (El buscador)’, una obra de teatro producida por Salvador Collado y dirigida por Pedro Maciá, que ahonda sobre los peligros que encierra Internet para salvaguardar nuestra intimidad y nuestra libertad. En el elenco de actores encontramos un reparto de lujo, con nombres como Pedro Miguel Martínez, Alicia Montesquiu, Ana Turpín, Javier Collado y José Manuel Seda, con quien hablamos en esta entrevista.


Vuelves a Valdepeñas con un nuevo proyecto…


Siempre es un gusto volver a Valdepeñas porque la última vez que estuvimos allí nos fuimos con un gran sabor de boca, y no lo digo sólo por el vino y el queso, por lo que estamos muy contentos de volver.


¿Qué es ‘Faraday’?


‘Faraday’ hace referencia al buscador, a un buscador que va a revolucionar y acabar con la poca intimidad que nos queda a través del mundo de Internet. Hay varias personas que quieren tener el control de ese buscador para dominar de alguna manera la intimidad de las personas y tener como rehenes a los que usan Internet, que ya todos, en cierto modo, somos rehenes.


¿Qué mensaje intenta transmitir esta obra de teatro?


El mensaje que intenta transmitir es que creemos que somos libres porque tenemos muchos canales para acceder a la información pero a la vez nos estamos volviendo esclavos porque estamos cediendo muchos datos y parte de nuestra intimidad a las corporaciones, incluso a los gobiernos que, de acuerdo con esas instituciones, dominan nuestros datos personales.


¿Crees que somos conscientes de esos peligros que encierra Internet?


Yo creo que no somos conscientes del todo. De alguna manera mi personaje en la obra se pregunta en un cierto momento si somos conscientes de los permisos que concedemos a la hora de instalar una aplicación, un programa, damos a ‘Aceptar’ sin leer la letra pequeña… Yo creo que no somos conscientes hasta que tenemos algún problema con nuestros datos por utilizar nuestra cuenta bancaria o cuando alguien hace un perfil falso sobre nosotros… Vamos teniendo poco a poco conciencia pero no somos conscientes del todo. Publicamos nuestra vida en Internet, las grandes empresas saben nuestros gustos para ofrecernos productos, y a través de todo eso nuestra vida está bastante controlada.


Háblame de tu personaje…


Mi personaje es un ‘matón’ a sueldo, alguien que resuelve los problemas a una de estas grandes corporaciones, que ha sido la responsable de crear este buscador, aunque el creador huyera con el invento. Ante esta situación, esta corporación quiere recuperarlo. Entonces, mandan a mi personaje a buscar por todo el mundo al creador con el invento.


¿Por qué estrenarla a nivel nacional en Valdepeñas?


La relación del productor, Salvador Collado, con Valdepeñas viene de largo, así que supongo que eso ha permitido que se estrene finalmente en ese auditorio que tenéis allí, que es maravilloso, donde ya tuve la suerte de trabajar en otra ocasión con otra producción de Salvador Collado, ‘Historia de un cuadro’.


¿Cómo está siendo trabajar con este equipo?


Maravilloso. Entre otros, con Javier Collado Goyanes, que es uno de los protagonistas de la obra, ya había trabajado anteriormente, con Pedro Miguel Martínez también y con el equipo de producción igualmente. A Paco Maciá, el director, no lo conocía pero está haciendo que el viaje sea muy placentero.


Con todos estos ingredientes, ¿por qué hay que ir a ver ‘Faraday’?


Es una obra que tiene una estructura de thriller, muy dinámica, en la que la tecnología va a estar muy presente, por lo que visualmente va a ser muy atractiva. Y llega un momento en que el público tiene que interactuar con sus teléfonos móviles y el mensaje está claro: seamos conscientes de toda la privacidad que cedemos, que siempre puede ser utilizada en nuestra contra.


¿Qué proyectos tienes? 


El mes que viene empiezo a rodar una película que se llama ‘Victoria 3 de marzo’ y seguiré con los bolos de esta función. Además, estoy en otras dos funciones, ‘Los espejos de Don Quijote’, con la que acabamos de terminar en Madrid y tenemos gira durante este otoño, y ‘La estancia’, en la que estamos mano a mano Javier Collado Goyanes y yo, que también este último trimestre tiene unos cuantos bolos.