El pleno aprueba por unanimidad la bajada del IBI un 8%

|


El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó con el voto a favor de todos los grupos políticos (PSOE, PP, IU, ACM, UPyD), la bajada del IBI en un 8%. La concejal portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, mostró satisfacción y agradeció a los grupos políticos el apoyo a esta bajada del 8% “que han sabido valorar y ver la importancia de esta rebaja”. La modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, “supondrá un ahorro conjunto de 350.000 euros para los bolsillos de la ciudadanía manzanareña”, dijo Labián. Así explicó que el actual equipo de gobierno ganó las últimas elecciones municipales con un amplio programa, que incluía entre otros puntos una bajada general de la presión tributaria, “tras los incrementos generalizados de impuestos, tasas y precios públicos que se produjeron en la legislatura durante el gobierno del Partido Popular”.

La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, informó en pleno que con esta propuesta el tipo impositivo del IBI pasará al 0,601, y el recibo bajará un 8%, lo que supone que al ecuador de la legislatura se cumplirá al 100% en materia fiscal el programa con el que el PSOE concurrió a las elecciones municipales. Además Labián que se han cumplido con las nueves medidas a las que se comprometieron como son, eliminación de tasa por licencia de apertura en pequeños y medianos establecimientos; rebaja de precios en las instalaciones deportivas; rebaja de precios por cursos y seminarios de la UP; 50% instalación de terrazas; 50% comedor y autobús CADI; rebaja de precio público en otorgamiento de matrimonios civiles; eliminación tasa de derechos de examen a desempleados; rebaja de precio por retirada de productos voluminosos.

Ahora con la rebaja en el recibo del IBI un 8% pasando su tipo impositivo al 0,60, Manzanares será uno de los pueblos de la provincia que cobre el Impuesto de Bienes Inmuebles más barato, “así se compensará la subida del 20% que experimentó con el gobierno del PP en la pasada legislatura”, indicó Labián. El IBI de naturaleza rústica y de características especiales no se verá afectado por esta rebaja, puesto que tampoco lo fue por la subida del IBI de naturaleza urbana.

La concejal portavoz informó que en 2011 se pagaba por un recibo 477 euros, el partido popular lo subió y se paga 100 euros más, hasta alcanzar los 577 euros. Ahora transcurrida media legislatura, estudiada y analizada la evolución de ingresos, así como las variables que afectan a la economía del Ayuntamiento, el alcalde Julián Nieva, propone esta rebaja para que el año próximo el recibo por el que se paga actualmente 577 euros, baje a los 531 euros y que esa rebaja del 8% sumada a la de todos los recibos, supondrá un ahorro para la ciudadanía manzanareña de 350.000 euros al año. De igual manera Beatriz Labián adelantó que existen posibilidades de continuar rebajando el IBI en años sucesivos “y nos comprometemos a ello”, aseguró Labián.

Por todo ello se argumentó en pleno que con el mismo presupuesto se está dando empleo, rebajando tasas, precios e impuestos a la ciudadanía, aumentando gasto en políticas sociales y dando mayor apoyo al movimiento asociativo manzanareño. Se eliminan gastos superfluos sin realizar inversiones ruinosas, sin despilfarrar en dinero público. “Ajustamos al céntimo el presupuesto invirtiendo en lo que verdaderamente importa, las personas”, manifestó Labián.

El alcalde, Julián Nieva, aseguró que los nueve puntos del programa electoral en materia fiscal se han cumplido y desde la llegada al gobierno en seis meses ya se bajaron los precios de las instalaciones municipales a la mitad de precio a cuando gobernaba el PP, consiguiendo que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios públicos. Recaudando menos se está dando empleo, se está dotando de más cantidad económica a las asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, clubes, ampas, sociosanitarias, religiosas, todo gracias a un buen control y austeridad en el gasto.

“Seguiremos siendo consecuentes y trabajaremos en esa línea”, dijo Nieva, incidiendo en que gracias a esa rebaja de precios a la mitad, ahora muchas más personas pueden disfrutar de los múltiples servicios que se ofrecen desde las distintas concejalías. La rebaja del 8% en el IBI, según el primer edil, es algo que se puede asumir, y el dinero que no se recauda quedará en poder de las ciudadanía manzanareña, y cada uno en su hogar lo administrará para conseguir una mayor calidad de vida.