El Gobierno regional publicará el lunes una convocatoria de ayudas para servicios ‘Mejora T’, dirigida por primera vez a entidades locales

|


El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará el lunes la convocatoria de subvenciones para la puesta en marcha de servicios ‘Mejora T’ de atención a personas en situación de dependencia que, por primera vez, estará dirigida a entidades locales.


Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de hoy en la que ha explicado que la convocatoria está dotada con un presupuesto de unos 200.000 euros, que permitirán la apertura de unos diez servicios ‘Mejora T’ dirigidos a unas 200 personas en situación de dependencia de Grado I y la contratación de unos 20 profesionales.

La consejera ha anunciado que el Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado la prórroga del programa de refuerzo de 43 interinos en los Servicios de Dependencia, de los cuales siete fueron reincorporados por sentencia tras ser despedidos por el anterior Gobierno y otros 36 fueron contratados en octubre de 2015, en unos casos por un año y en otros por cuatro meses renovados.

El objetivo prioritario del Gobierno regional es agilizar la atención a las personas en situación de dependencia, para lo que la Consejería de Bienestar Social ha tramitado esta prórroga del programa de refuerzo temporal de funcionarios en los Servicios de Dependencia de las Direcciones Provinciales.

La renovación del programa de refuerzo de interinos en los Servicios de Dependencia va a permitir “continuar con la progresión de agilización en la tramitación de las prestaciones”, ha subrayado la consejera, que ha añadido que la región ha pasado de 16.189 personas con Grado I pendientes de atender a septiembre de 2016 a 8.330 personas con Grado I pendientes de atender en agosto de 2017 (un 64 por ciento menos con respecto a 2015).

Igualmente, va a permitir avanzar en la disminución del llamado “limbo de la Dependencia”, ya que en julio de 2015 había 26.919 personas en situación de dependencia pendientes de recibir un servicio o prestación, mientras que en agosto de 2017 esta cifra se ha reducido en 14.679 personas, con lo que quedan 12.240 personas pendientes de atender en agosto de 2017 (se han reducido más del 55 por ciento).

Aumentar el número de beneficiarios

El tercer objetivo que persigue esta prórroga es “incrementar el número de beneficiarios del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha”, que se ha incrementado en un 43 por ciento en 26 meses, pasando de 34.688 personas beneficiarias en julio de 2015 a 49.649 personas beneficiarias en agosto de 2017, lo que supone la entrada de 14.961 personas más en el Sistema.

Aurelia Sánchez ha recordado que el 21 por ciento de los nuevos beneficiarios del Sistema de Dependencia en España de los últimos siete meses corresponden a Castilla La Mancha. “Somos la Comunidad Autónoma que más beneficiarios ha incorporado al sistema nacional en este periodo (7.475 personas)”, ha indicado.

Incremento de solicitudes

Por último, la continuidad del refuerzo de personas va a permitir “hacer frente al incremento de solicitudes producido por la supresión de tasas, por la nueva normativa regional y por el cambio de gestión en materia de dependencia”, ha insistido la consejera que ha enumerado que en 26 meses de Gobierno del presidente García-Page se han presentado 26.066 solicitudes nuevas y 21.337 solicitudes de revisión en 26 meses. En total se han tramitado 47.403 expedientes en dos años y si la media de solicitudes en 2014 era de 660 al mes, con 400 revisiones, en 2017 la media es de 1.162 solicitudes mensuales y 800 revisiones.

“Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma que mayor esfuerzo ha realizado el pasado año en gasto público destinado a la atención a la dependencia: un 7,3 por ciento de incremento, cuando la media en España ha sido de un 1,7 por ciento de aumento”, ha destacado Aurelia Sánchez, porque “dedicamos 9.294 euros anuales para atender a cada persona en situación de dependencia, cuando la media nacional está en 8.349 euros al año, según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales”.

Residencia de mayores de El Pedernoso

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto por importe de 1.001.123,69 euros correspondiente al expediente de prórroga del contrato de gestión de la residencia para personas mayores de El Pedernoso (Cuenca) con lo que se garantiza la atención a las familias de las personas mayores en situación de dependencia que ocupan las 26 plazas residenciales de que dispone el centro.