sábado, 20 de abril de 2024, 03:30

Giovanny Avendaño: “El taekwondo ayuda a los niños a mejorar su sistema psicomotriz y su coordinación y a ser más disciplinados”

|


El taekwondo es el único arte marcial que es disciplina olímpica. Su práctica conlleva numerosos beneficios tanto para grandes como para los más pequeños. En el caso de los niños ayuda a mejorar su sistema psicomotriz, su coordinación y a ser más disciplinados y, en general, aumenta nuestra seguridad y nos ayuda a mejorar nuestra condición física. Y ahora puedes practicar taekwondo también en Valdepeñas. Giovanny Avendaño, cinturón negro 5º dan, lo imparte en La Molineta Agua y Salud, con clases para todas las edades, con matrícula y las dos primeras clases gratuitas. Una buena oportunidad de sumergirnos en este arte de defensa personal. Es lo que nos cuenta en esta entrevista.


¿Desde cuándo llevas practicando este deporte y cómo surgió esta colaboración con La Molineta para impartir las clases?


Llevo practicando taekwondo desde que tengo uso de razón, desde los 7 años. Mi padre era presidente de la Federación Colombiana de Taekwondo y entrenador del equipo nacional de Colombia. Soy quinto dan de la federación mundial y segundo de la federación internacional. En mi currículum tengo una medalla de bronce, del Campeonato Mundial de Taekwondo ITF en Montreal (Canadá) en el año 1990, y fui campeón absoluto de Colombia durante seis años y mejor deportista de Taekwondo de Colombia en 1992. Ahora hemos formado un club que se llama Yin-Yang, que funciona desde 2015 en La Casa del Agua, y ya tenemos una media de 70 niños.


¿Qué es el taekwondo y en qué consiste?


El taekwondo es un arte de defensa personal y al mismo tiempo es un deporte olímpico practicado en 204 países de forma oficial. Es el único deporte de artes marciales que es disciplina olímpica. El taekwondo comprende la parte física, donde trabajamos la velocidad, resistencia, flexibilidad y trabajamos todo el cuerpo, aparte de la defensa personal.


¿Qué beneficios tiene a nivel físico y mental?


En el caso de los niños ayuda a mejorar su sistema psicomotriz, su coordinación mente-cuerpo, y les ayuda a ser disciplinados porque tenemos cinco principios básicos, que son la cortesía, la integridad, la perseverancia, el autocontrol y el coraje. Y en los adultos les ayuda a mejorar la resistencia física y a moldear el cuerpo con ejercicios orientales.


¿Quién lo puede practicar?


Se puede empezar a practicar desde los cuatro años, hombres o mujeres por igual. No hay límite de edad. En nuestras clases se puede apuntar gente de todas las edades, ya que tenemos grupos de niños, de diferentes edades porque cada edad tiene su sistema de entrenamiento, y de adultos.


¿Qué es necesario para practicarlo?


Lo principal es tener muchas ganas. Y, en cuanto a material, usamos un uniforme que se llama dobok, pero al principio pueden venir con un chándal y una camiseta. Si les gustan las clases, poco a poco pueden ir completando su equipación.


¿Qué contenidos veis en las clases?


Abarcamos los movimientos básicos de mano, posiciones de las fundamentales figuras, movimientos básicos del pie, técnicas de rompimiento, técnicas especiales, mantenimiento del estado físico y fortalecimiento psicológico. Con todo ello, perseguimos unos objetivos como son los de concienciar de la importancia de aprender técnicas de defensa personal para ampliar sus posibilidades de afrontamiento al peligro, favorecer el desarrollo integral, buscando l a armonía y el equilibrio entre su crecimiento corporal, espiritual y psicológico, enseñar el desarrollo de las actividades motrices, fortalecer el carácter mediante situaciones extremas de entrenamiento, difundir la historia y teoría sobre la defensa personal, desarrollar la parte deportiva de este arte marcial y cambiar la visión fantástica sobre las artes marciales que existe dentro del pensamiento de la gente.


¿Cómo recomendarías su práctica? ¿Por qué es importante practicar taekwondo?


Porque nos ayuda a ser más seguros, a mejorar nuestra condición física y a llevar una forma de vida más sana.


¿En qué horarios se imparte en La Casa del Agua?


Para los adultos es lunes y miércoles a las 12:00, 20:00 y 21:00 horas. Y para los niños lunes y miércoles a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas  y martes y jueves a las 17:00 horas, pero en diferentes grupos de edad.


¿Dónde se puede apuntar la gente a estas clases de taekwondo?


Nuestra sede está en La Molineta Agua & Salud. En recepción le darán toda la información de horarios que tenemos. Además, las dos primeras clases son gratuitas. Si les gusta, ya se pueden inscribir. Y la matrícula es gratuita también.