Aumenta un 22% las familias usuarias del servicio “Concilia Vacaciones”

|



El servicio “Concilia Vacaciones” puesto en marcha por la concejalía de bienestar social del Ayuntamiento de Manzanares, ha estado en funcionamiento desde el pasado 23 de junio finalizando el 8 de septiembre. La concejal responsable del área Beatriz Labián, ha hecho un balance del servicio prestado este 2017 donde se desprende el incremento de cobertura a 59 familias, atendiendo a 82 niños y niñas durante las vacaciones escolares. Labián destaca que con respecto a 2016 el aumento ha sido de un 22% las familias usuarias, y un 20% los menores que se han atendido.

Durante el periodo del servicio han estado abiertas tres aulas, a diferencia de años anteriores que había dos, de éstas una ha sido con niños y niñas de 2 a 4 años, otra que comprendía edades de 5 a 7 años, y un tercera con alumnado de 8 a 12 años. Ya dentro de las actividades que se organizaron dos días a la semana eran temáticos, así los martes era la celebración del “Día de la rueda”, donde los participantes compartían su juguetes, además de aprender a patinar, y los viernes “Día del agua”, donde se jugaba con globos, pistolas y piscina, con el principal objetivo de fomentar el compañerismo, respeto, paciencia, autonomía y ayuda.

De igual manera dentro de las actividades señalar el Taller de Reciclaje, que se hizo con una empresa externa en dos sesiones con contenidos adaptados a la edad de los participantes. Destaca la gymkhana del mes de agosto donde se realizaron pruebas en las que tenían que demostrar diferentes destrezas y habilidades. También se organizaron sesiones de yoga para niños, ejercicios básicos y fáciles adaptados a sus edades, realizando movimientos psicomotrices.

Beatriz Labián destaca que durante todas las semanas del servicio “Concilia Vacaciones”, se ha llevado a cabo un desayuno saludable, con la actividad denominada “Tren de los alimentos”, donde los niños y niñas aportaban un desayuno diferente marcado por el vagón del tren, con la finalidad de evitar el exceso de bollería industrial, azúcares, chocolate, así “como concienciar al alumnado de hábitos alimenticios saludables”, asegura la concejal. En el periodo del servicio se organizaron un sinfín de actividades con semanas temáticas que ha versado sobre alimentación, seguridad vial, planeta, música, animales marinos, pasta y juegos.

Por ello desde el área de igualdad del Ayuntamiento de Manzanares se hace una valoración positiva del programa Concilia en Vacaciones 2017, pues el servicio municipal de conciliación laboral, personal y familiar ha tenido una gran aceptación, “prestando un servicio de conciliación de calidad y confianza”, señala Labián, y que se además se adapta a la economía de las familias y necesidades ofreciendo precios muy asequibles y flexibles, así como descuentos del 15% para hermanos.

Beatriz Labián habló del servicio que se presta en el Centro de la Mujer de Manzanares durante los periodos vacacionales de Semana Santa, Navidad y verano, destacando que el centro manzanareño es un espacio que cuenta con todos los recursos y espacios adaptados para albergar esta actividad. “Se seguirá potenciando este servicio, pues creemos que es fundamental en periodo de vacaciones para las familias que necesiten tener un horario más amplio y para atender a sus hijos”, indicó la concejal, recordando que va dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre 3 y 12 años, “por tanto seguiremos manteniendo, potenciando y fomentado este servicio”, concluye Beatriz Labián.