La propuesta de rebaja del IBI un 8%, a pleno

|


La propuesta del equipo de gobierno de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 8% en 2018 llega este martes al pleno ordinario que celebrará el Ayuntamiento de Manzanares a partir de las cinco de la tarde. En la sesión también se somete a aprobación la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en la que han trabajado de manera conjunta todos los grupos políticos municipales.

Son los dos principales asuntos del orden del día y con los que se abrirá la sesión ordinaria del mes de septiembre. En primer lugar llega la modificación del ROM, cuyo objetivo es adecuar este reglamento a la nueva realidad política local con la aparición de nuevos grupos municipales e incorporar todos los avances legislativos que en materia de participación ciudadana, transparencia, administración electrónica y procedimiento administrativo que se han producido en estos años.

En la redacción del nuevo texto del ROM, que tiene vocación de ser una herramienta eficaz y duradera para próximas corporaciones, han trabajado conjuntamente desde hace meses todos los grupos políticos municipales.

La siguiente propuesta que llega al pleno es la que hace el equipo de gobierno para modificar la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana al objeto de rebajarlo un 8% a partir de 2018, lo que supondrá un ahorro conjunto de 350.000 euros para los bolsillos de los manzanareños, según adelantó el alcalde, Julián Nieva.

Como es habitual cada año en los plenos del mes de septiembre, según obliga el contrato de gestión indirecta del agua, el Ayuntamiento someterá a modificación las ordenanzas reguladoras de las tasas por suministro de agua, alcantarillado y depuración; por acometida a las redes generales de agua y alcantarillado; y por desatasco de alcantarillado en fincas particulares. Esa modificación será de un 1,62% conforme a la variación del IPC interanual de agosto a agosto.

El orden del día se completa con una propuesta de modificación de las retribuciones por dedicación exclusiva o parcial en un 1% en 2017 y similar a la del personal municipal en 2018 y 2019; con el avance de la liquidación del Presupuesto Municipal a 30 de junio de 2017; con el despacho oficial, decretos y resoluciones, asuntos urgentes y ruegos y preguntas.

El este apartado, el Grupo Popular presentará una interpelación sobre la exposición permanente dedicada a Sánchez Mejías y un ruego sobre limpieza y seguridad en los pasos peatonales subterráneos. Asamblea Ciudadana hará un ruego para instalar papeleras alrededor del parque del Polígono y otro para que se mejore el aparcamiento del hospital. UPyD hará preguntas y ruegos sobre convivencia vecinal, destino del 1% cultural, eliminación del cableado aéreo y subvenciones para la mejora de las instalaciones eléctricas de las estaciones de bombeo de agua potable.

El pleno será a las 17 horas de este martes y podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Manzanares y en la web municipal.