jueves, 28 de marzo de 2024, 23:34

Salvador Galán: "El curso en la UNED se inaugurará el 6 de octubre y correrá a cargo de Andrés Peláez"

|


El Centro Asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga' emprende otro viaje hacia un nuevo curso, el 2017-2018, que se inaugurará el próximo viernes 6 de octubre en el Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas y cuya lección inaugural correrá a cargo de Andrés Peláez, quien fuera director del Museo del Teatro de Almagro, que hablará sobre la relación personal y profesional que mantuvo con el dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva. De esta forma, la UNED ya ha abierto el plazo de matrícula, que se cerrará el 20 de octubre para los grados y el curso de acceso para mayores de 25 y 45 años y el 7 de noviembre para el Centro de Idiomas a Distancia. De todo ello hablamos con su director, Salvador Galán.


¿Qué novedades hay para este curso en la UNED?


En principio no hay grandes novedades. El plazo de matrícula para el curso 2017-2018 ya está abierto y acaba el 20 de octubre para los grados y el curso de acceso para mayores de 25 y 45 años y el CUID (Centro de Idiomas a Distancia) está abierto el plazo hasta el 7 de noviembre. El curso empezará el 3 de octubre. Los días 4 y 5 serán las jornadas de acogida para los alumnos de martes, miércoles y jueves y también el día 7 para las personas que no han podido asistir a las anteriores.


¿Cuándo será este año la inauguración del curso de la UNED y quién impartirá la lección inaugural?


Será el 6 de octubre debido a que ha comprometido su asistencia el doctor de la Universidad y no tenía otra fecha para asistir. El ponente de esta inauguración será Andrés Peláez, que fue director del Museo del Teatro de Almagro y que tuvo una intensa relación con Francisco Nieva en su día y la charla versará sobre  la vida y obra de Paco Nieva a partir de sus relaciones personales. En ese acto se impondrán las bandas y se darán los diplomas a los alumnos que han finalizado sus estudios a lo largo del curso 2016/2017.


¿Se ha notado un incremento del número de alumnos desde que la matrícula se puede hacer por Internet?


Es difícil de medir. Ya lleva varios años la matrícula por Internet y no se puede evaluar si ha habido más o menos matrículas. Antes sí sabíamos el número de alumnos que venían a hacer la matrícula pero ahora es imposible de evaluar. Entendemos que no ha habido gran variación porque al principio los alumnos venían aquí a que les ayudáramos a rellenar el formato de matriculación pero ahora cada vez vienen menos debido al cada vez mejor manejo de esta herramienta para hacer la matrícula.


¿Cuántos alumnos se espera que se matriculen este curso en relación al año pasado?


Los exámenes acabaron el día 9 de septiembre y las notas tienen que llegar aún a los alumnos, por lo que no sabremos nada seguramente hasta finales de octubre, hasta después de que acabe la matrícula. 


¿Qué porcentaje de aprobados hay en la UNED?


Es un dato que nosotros no conocemos porque el alumno recibe las notas personalmente. Antes nos enviaban un acta de toda la carrera pero con la ley de protección de datos esto no nos llega ya, así que los datos de la evaluación total de los aprobados y el número de personas que han pasado por los exámenes sólo los tiene Madrid. Pero podemos hablar del porcentaje de siempre, en torno al 35 ó 40% de los alumnos que se matriculan, aprueban. De los alumnos que se examinan, aprueban casi el 60%. En esas cifras nos movíamos hace unos años, antes de la ley de protección de datos.


¿Y cuántos alumnos se graduarán en octubre?


Es otro dato que aún no podemos saber porque hay personas pendientes de las notas de septiembre. Hay muchos alumnos que les quedan una o dos asignaturas y hasta que no reciban esas calificaciones, no podemos decir nada. Pero serán más o menos los mismos que el año pasado, en torno a 150 alumnos, de los cuales asisten al acto de inauguración aproximadamente el 50%.


¿Qué ventajas tiene estudiar en la UNED?


Las ventajas son sobre todo para aquellas personas que no tienen posibilidad de asistir a la universidad tradicional o presencial y aquí sólo tienen obligación de asistir a examinarse. La ventaja es que pueden hacer todo en casa porque hoy en día con Internet y los distintos foros que existen pueden encontrar toda la información que el profesor tutor y el profesor de la sede central ponen sobre cada asignatura y eso les facilita el estudio, les orienta hacia lo que tienen que hacer más hincapié. Y si ese alumno puede asistir a las tutorías presenciales, el tutor le ofrece información directa y esto le facilita la tarea. La dificultad es que por mucho que se le oriente, el esfuerzo lo tiene que hacer el alumno porque al final el que se examina es el alumno y lo único que se le puede hacer es dirigir hacia dónde tiene que hacer más hincapié en una materia.


¿Tiene la UNED algún proyecto de futuro?


En principio, mejorar la atención a los alumnos, facilitar a los alumnos el mecanismo para que tenga menos dificultades a la hora de estudiar. Pero como la materia sigue siendo la misma, los temarios se dan de la A a la Z y la pregunta puede ser del primer tema o del último tema, tiene que estudiar todo. Y esto es una dificultad añadida más a los alumnos de la presencial porque en ese caso hay una parte de la asignatura que por diversas razones no se ve y eso no ocurre en la UNED porque el alumno sabe antes de matricularse todo el temario que tiene que estudiar y el día y la hora que se tiene que examinar, tanto en febrero como en junio, como en septiembre. Y por lo tanto lo que tiene que hacer es estudiar, estudiar y estudiar.


¿Qué retos tiene la UNED?


El reto fundamental que tiene la UNED, que va avanzando cada día, es que los alumnos acaben lo mejor formados posible de cara al mundo laboral. Y para eso también existe el trabajo de fin de grado, de tal forma que después de acabar su materia tiene que examinarse de este trabajo que tienen que hacer, que tienen que hacerlo por escrito y se tienen que examinar físicamente. Ese es el reto, mejorar la preparación de los alumnos de cara al mundo laboral.