Jesús Merlo: “El acto institucional de Cruz Roja sirve para distinguir a voluntarios y socios que han destacado por su implicación”

|


La asamblea local de Cruz Roja en Valdepeñas celebra este sábado 23 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo del Vino su tradicional acto institucional en el que en esta ocasión reconocerán a ocho voluntarios y cuatro socios. Además, distinguirán por su implicación con la entidad al Ayuntamiento de Valdepeñas, al periodista Emilio Hidalgo y a Casa Campos. Es lo que nos ha adelantado su presidente, Jesús Merlo, en esta entrevista, donde también nos habla sobre los proyectos de Cruz Roja.


¿Cuál es el objetivo de celebrar cada año el acto institucional de Cruz Roja?


El acto institucional de Cruz Roja para nosotros es un día festivo que celebramos en el Museo del Vino, por lo que agradezco al Ayuntamiento de Valdepeñas en la figura de su alcalde, Jesús Martín, la teniente de alcalde Vanessa Irla, que también nos ayuda mucho, el teniente de alcalde de Cultura, Manuel López, el director del Museo del Vino, José Antonio Sánchez-Elola, y a todos los cientos de personas que nos acompañan esa tarde con su presencia. Es un acto que sirve para distinguir y homenajear a los voluntarios, voluntarias, socios y socias que han destacado por su implicación en Cruz Roja.


¿A quién reconocéis este año?


Este año reconocemos a la Imprenta Campos con su responsable, Jesús, al frente, que ha sido una persona que lleva muchos años involucrado por el bien de los demás, ha colaborado siempre en todos los actos que hemos celebrado y en todas las desgracias que ha habido tanto en España como a nivel mundial sin pedir nunca nada a cambio. También vamos a reconocer a Emilio Hidalgo, de Onda Cero, porque también es una persona que ha estado siempre implicada y siempre que esta asamblea local ha descolgado el teléfono, lo hemos tenido ahí para ayudarnos. Y también era obligado el reconocimiento al Ayuntamiento, al pueblo de Valdepeñas, en este caso representado por su alcalde, Jesús Martín, quien siempre nos ha apoyado.


¿Por este motivo reconocéis al Ayuntamiento?


Sí. Al poco tiempo de ser yo presidente de Cruz Roja en Valdepeñas, me llamó un día el alcalde y me dijo que tenía algo para mí. Se trataba de la asamblea, de este local donde Cruz Roja puede trabajar y atender a todos los que lo necesitan. Poco a poco nosotros hemos ido remodelándola y es verdad que es algo de agradecer. Hay que agradecérselo al alcalde que es Jesús Martín pero que es el pueblo de Valdepeñas el que siempre ha estado apoyándonos. No quiero tampoco olvidarme de mencionar a Antonina Sánchez, la anterior concejala de Servicios Sociales, con la cual he trabajado codo a codo.


¿A cuántas personas se reconocerá entonces?


Se va a reconocer a ocho voluntarios y voluntarias. Siempre tratamos de darlo a las personas que están más involucradas aunque al final los más de 300 voluntarios están todos involucrados. Siempre les digo que todos, antes de que yo me vaya de presidente, van a tener su reconocimiento. Además de los voluntarios, también reconoceremos a cuatro socios. Para nosotros, lo primordial, a las personas que tenemos que estar siempre agradecidos es a los socios. Este año ya hemos incrementado en más de cien el número de socios, con lo que ya hemos pasado de los mil, y 27 el número de voluntarios. Eso quiere decir que la asamblea tiene vida, que tiene necesidad, y que la gente deja esos minutos y esos días de su familia o de diversión, y se acerca a Cruz Roja para ayudar a los más vulnerables, a las personas en situación de exclusión social.


Entre vuestros proyectos está la creación de un aula. ¿En qué consistirá?


Lo tengo como proyecto y creo que lo voy a conseguir. Tenemos que mirar cómo está el tema de la concesión de la sede y vamos a empezar a pedir permisos. El proyecto Aprender trabajando va dirigido a jóvenes desempleados, vulnerables en riesgo de exclusión social, con edades comprendidas entre 18 y 30 años con baja cualificación. Es un proyecto de formación dual con prácticas en empresa y con una beca en la última fase del mismo. Su duración es de 6 meses, en la formación se imparten competencias básicas y transversales, además de formación específica de capacitación en alguna rama profesional. La última fase contempla prácticas en la empresa. Los jóvenes reciben una beca a modo de prestación económica.


¿Cómo está funcionando el proyecto del aula para niños?


Muy bien. Tenemos más de 50 niños y niñas por las mañanas y por las tardes. Les ofrecemos desayunos y meriendas y el sábado hasta mediodía también los tenemos. Está siendo un éxito y todos estos proyectos son gracias a la aportación que hacen los socios y las socias.


¿Cómo habéis recibido la noticia de que los paraguas este año son para Cruz Roja?


Para nosotros es algo muy especial. Trataremos de aprovechar el máximo número posible de paraguas, los limpiaremos y adecentaremos bien, y al precio módico de un euro conseguiremos una cantidad importante que perfectamente puede ir dedicada a la creación de ese aula de formación. Ya tenemos un número importante de voluntarios que se han ofrecido para limpiarlos y prepararlos.


¿A cuántas familias ayuda Cruz Roja en Valdepeñas?


Este año hemos atendido a 374 familias en el tema del reparto de alimentos, llegando a 1.314 personas. En el pago de recibos de la luz hemos atendido a 186 familias, aportando más de 20.000 euros; en limpieza de hogar hemos ayudado a 19 familias; en óptica a 14 familias; en productos de farmacia a 33 familias; y hemos dado acompañamiento psicológico a 41 familias; y talleres de capacitación a 33 mayores. En el tema de reparto de alimentos ya se han hecho dos repartos de 17.000 kilos y en octubre se hará el tercer reparto por un total de 21.000 kilos y donde se van a aportar ya sardinas en lata y otros productos que no se han aportado otras veces y que les van a venir muy bien a las familias.


¿Qué proyectos tiene Cruz Roja?


Tenemos un proyecto importante del que aún no podemos decir nada pero lo importante para nosotros es volver a reinaugurar el puesto de socorro, el aula de formación y seguir atendiendo a todas las personas en exclusión social, cuyo número no ha aumentado pero no se reduce. La demanda y la necesidad de la población de la comarca de Valdepeñas no se reduce y mientras tanto Cruz Roja tiene que estar pendiente de los más vulnerables para ayudarles.