jueves, 25 de abril de 2024, 07:43

Patón: "Para hablar de agua, lo primero que tiene que conocer Julia Cejudo es la Ley del Agua y la realidad de Valdepeñas"

|


El portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, ha querido responder a las declaraciones realizadas por la concejala del grupo municipal popular, Julia Cejudo, a través de una nota de prensa en la que pedía al Gobierno municipal que se tomaran medidas para solucionar el problema de la falta de agua. Así, Patón ha indicado que "para hablar de agua, lo primero que tiene que conocer Cejudo es la Ley del Agua y la realidad de Valdepeñas".


Y es que, la concejala del grupo popular aseguraba que la reserva de agua del pantano de La Cabezuela es de 19 hectómetros cúbicos y que en el último año ha disminuido en 9 hectómetros cúbicos, por lo que  de seguir así la situación Valdepeñas se quedaría sin agua en dos años. Sin embargo, Patón ha señalado que "las matemáticas no siempre son tan sencillas".


De esta forma, el portavoz del Equipo de Gobierno ha indicado que la Ley del Agua establece unos caudales mínimos de los ríos y la Confederación Hidrográfica del Guadiana lo va gestionando en relación a la situación de los embalses, un dato "que no se tiene en cuenta para calcular cuánto tiempo queda de agua estancada en el embalse de La Cabezuela".


Además, según Patón, "hay que conocer la realidad de Valdepeñas, donde se consumen 1,8 hectómetros cúbicos al año", por lo que ha añadido que "es evidente que Valdepeñas tiene el suministro de agua garantizado para esos dos años que se dice en la nota de prensa".


Igualmente, ha recordado que este Equipo de Gobierno "siempre que puede saca el tema del agua porque es uno de los temas de los que más orgullosos nos tenemos que sentir". Y es que desde que el PSOE gobierna en Valdepeñas de la mano de Jesús Martín se han invertido 80 millones de euros en mejorar la gestión y el ciclo del agua en la localidad. Así, se han llevado a cabo distintas acciones como la nueva potabilizadora, la depuradora de la N-IV, la tubería de la cabecera del Tajo, la impermeabilización del depósito general, un nuevo depósito del Cerro del Ángel, el depósito de La Cabezuela, la eliminación de tuberías de plomo, el depósito de las Aguas o el desdoblamiento de la tubería desde el Cerro de los Muertos hasta el núcleo urbano. "Medidas a las que el PP votó en contra", ha recordado Patón.


Además, ha añadido que también se creó una tarifa especial para aquellos vecinos que no hacen un uso responsable del agua.


Todas estas medidas "han supuesto una mejora de la gestión del agua, en muchos casos se han reducido las fugas de agua, y es evidente que hay que seguir invirtiendo en esta mejora", ha indicado Patón, quien ha destacado que hace diez años, con 5.000 habitantes menos, en Valdepeñas se consumían 2,5 hectómetros cúbicos de agua al año, mientras que ahora, con 5.000 habitantes más, el consumo es de 1,8 hectómetros cúbicos. "Hoy, cada tres años de ahorro, estamos consiguiendo tener agua para un año más de sequía", ha apuntado.


Así, el portavoz del Equipo de Gobierno ha puesto en duda "si esto hubiera sido así con un gobierno del PP porque cuando este Gobierno llegó a la Alcaldía, Valdepeñas estaba fuera de los planes hidrológicos de la región y una de las primeras medidas que tuvo que tomar Jesús Martín fue exigir que un consejo de ministros aprobara la modificación del Plan Hidrológico Nacional para que Valdepeñas tuviera acceso a las reservas de agua".


De esta forma, Patón ha añadido que "nos preocupa la situación de los pantanos pero no es tan grave como dice el PP porque hemos puesto en marcha medidas, no ahora, sino hace años, para evitar ciertas situaciones".


En otro orden de cosas, el portavoz del Equipo de Gobierno también ha respondido a la concejala del grupo popular en relación a los datos del paro que ofrecía en la nota de prensa, donde afirmaba que estaban basados en el número de demandantes de empleo de la oficina del Servicio Público de Empleo en Valdepeñas. Sin embargo, Patón ha indicado que "la concejala del grupo popular desconoce la realidad del municipio".


Y es que, según Patón, la oficina de Valdepeñas atiende no sólo a demandantes de empleo de la localidad, sino de toda la comarca, por lo que si se consultan esos datos, "hay que analizarlos con detalle, ya que el 20% de los demandantes de empleo que se dirigen a la oficina de Valdepeñas son de fuera de Valdepeñas y no están empadronados aquí". De esta forma, ha asegurado que la tasa de desempleo en la localidad es del 15%.


Por último, también ha respondido a la crítica lanzada por Julia Cejudo en relación a la instalación de una planta de placas fotovoltaicas en Manzanares y no en Valdepeñas. "Una vez más la concejala del grupo popular desconoce la realidad de Valdepeñas", ha indicado Patón, quien ha explicado que "unas localidades son más propicias para que se instalen un tipo de empresas que otras". Y en el caso de Manzanares cuentan con una subestación eléctrica con capacidad suficiente para absorber la cantidad de energía que se genera con esta planta, mientras que en Valdepeñas también hay una pero con mucha menos capacidad. 


A este respecto, Patón ha recordado que en Manzanares llevan mucho tiempo queriendo ampliar el polígono industrial, donde tendrán que invertir una importante cantidad, mientras que Valdepeñas ya tiene suelo industrial disponible. Por ello, ha indicado que "seguiremos con nuestra política de ofrecer suelo industrial de calidad a las empresas y seguiremos con el trabajo que se está haciendo desde Desarrollo Empresarial en colaboración con Sepes para la instalación de  más empresas en la localidad".