El izado de la bandera Calatrava y el concurso de indumentaria, preludio de “Manzanares Medieval”

|


La decoración de calles y plazas con colgaduras, estandartes y pendones ya anuncia la inminente celebración de las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval”. Aunque el grueso de su programación se desarrollará del 29 de septiembre al 1 de octubre, los actos organizados por el Ayuntamiento se inician ya en el fin de semana previo. Así, este domingo a mediodía se realizará el desfile e izado en el castillo de la bandera de la Orden de Calatrava y, por la tarde, se celebrará el concurso de indumentaria medieval en la plaza de la Constitución.

La programación comienza este mismo viernes a las 20 horas en el Museo del Queso Manchego con una charla coloquio sobre “Pastores de cuna” organizada por la Asociación “El Zaque”, presentada por Francisco Contreras y con José María Molina-Prados como ponente, con la colaboración musical de Alfonso Márquez-Villarejo Estébanez.

El primer desfile de personajes de esta edición será el domingo, 24 de septiembre con motivo del izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el castillo de Pilas Bonas. Comenzará a las doce del mediodía en la plaza del Gran Teatro y recorrerá las calles Toledo, Morago, Empedrada, plaza de la Constitución, Virgen del Carmen y plaza de San Blas. Este itinerario estará cortado al tráfico de vehículos, según bando de alcaldía.

La ceremonia de izado de la gran bandera blanca con la primitiva cruz de la Orden de Calatrava en color rojo se realizará a las 13:15 horas desde las murallas almenadas del castillo de Pilas Bonas. Esta enseña ondeará en la fortaleza calatrava hasta el final de las VI Jornadas Medievales. El acto se completará a los pies del castillo con danzas medievales a cargo de la Asociación de Bailes de Salón.

El Club de Arqueros de Manzanares celebrará a las cinco de la tarde del domingo en la lonja de San Francisco, tras la iglesia de la Asunción, un taller de tiro con arco para todos los públicos. A las siete en la plaza de la Constitución será el concurso de indumentaria medieval, con concentración de participantes en la puerta del Ayuntamiento.

El concurso de indumentaria repartirá premios en categoría infantil, adultos, parejas y grupos gremiales. Las inscripciones en el mismo pueden hacerse hasta el sábado 23 en la Oficina de Turismo. El jurado valorará, según las bases, la adaptación al estilo y tejido de la época (siglos XIII al XV) y los posibles complementos (calzado y tocados).

Los premios infantiles son de 60, 50, 40, 30 y 20 euros. Los de adultos son de 70, 60, 50, 40 y 30, mientras que para parejas las cuantías de los premios son de 100, 75 y 50 euros a los tres primeros clasificados. En grupos gremiales, con un mínimo de cinco participantes, se concederá un premio de 150 y otro de 100 euros. Ningún participante podrá recibir más de un premio. Éstos se entregarán en el acto de clausura de las VI Jornadas Medievales el 1 de octubre.

Otros actos que se sucederán hasta la inauguración oficial de las Jornadas son una exposición de libros y audiovisuales, de carteles e indumentaria medieval en la biblioteca municipal del 25 al 29; la exposición “Ego Sum Medievalis” a partir del día 27 en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, con arte medieval procedente del Museo Arqueológico de Cacabelos (León) y reproducciones de códices; teatro escolar en el Gran Teatro el jueves 28 y, ese mismo día, un encuentro con el escritor Gonzalo Giner, autor de novelas históricas, en la biblioteca municipal. La Casa de Cultura ofrecerá un ciclo de cine medieval con “Maravilloso Bocaccio” el lunes 25, “La gran muralla” el miércoles 27; y “Rey Arturo, la leyenda de Excalibur” el jueves 28, todas a las 21 horas.

Concursos

Con motivo de estas jornadas se han convocado distintos concursos, como el de escaparates, decoración de fachadas y rincones, pintura rápida y, como novedad, un maratón fotográfico. Sus respectivas bases se pueden consultar en el libro-programa editado para la ocasión.