viernes, 29 de marzo de 2024, 12:11

El Gobierno de Castilla-La Mancha plantea dos nuevas medidas de ayudas en la modificación del PDR prevista para este otoño

|



El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se reunió ayer con representantes de la Comisión Europea (CE) para analizar la situación de la propuesta de modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha. Un documento “vivo”, tal y como se comprometió el Gobierno regional desde el inicio de la legislatura para que “no se pierda un solo céntimo” de los cerca de 1.500 millones de euros de los fondos destinados a la Comunidad Autónoma para los próximos años.


El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha confirmado que las negociaciones avanzan a buen ritmo y se prevé que el nuevo documento esté aprobado este otoño. En él, se reajusta el cuadro financiero “cumpliendo el compromiso adquirido de que sea un documento vivo que se adapte a las necesidades del sector”.

En este caso, se incluyen “dos nuevas medidas para hacer frente a dos nuevos retos”. Una específica para financiar la aplicación de mallas para evitar daños por conejos en las explotaciones agrícolas, y otra para fomentar los canales cortos de comercialización, y llevar los productos del campo a la ciudad sin intermediarios.

Martínez Arroyo ha explicado que el Gobierno regional apuesta por ayudar al desarrollo de un modelo alternativo a la comercialización normal, muy demandado por un sector de la población urbana y con estas nuevas ayudas dotadas con un millón de euros “lo que pretendemos es llevar el campo a la ciudad, a través de ayudas a los productores que lo hagan".

Este modelo de consumo es paralelo a otro fomentado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del PDR de Castilla-La Mancha, como es la agricultura ecológica. En este sentido, ha señalado que “somos la región europea que más fondos destina a la agricultura ecológica y hemos conseguido en dos años tener más superficie y más agricultores ecológicos que ninguna otra región europea y más que nunca habíamos tenido en Castilla-La Mancha”. Y esto se debe, fundamentalmente, “a que tenemos más fondos del PDR que nunca destinados a esta línea, en estos momentos, 235,5 millones de euros", ha aseverado.

Apuesta por las figuras de calidad

Asimismo, el consejero ha dado cuenta del contenido de otra reunión relativa a las figuras de calidad del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha porque "queremos apostar por Denominaciones de Origen, IGPs y marcas colectivas”.

La directora adjunta de Agricultura de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez, al frente de esta materia, ayudará a la región a concluir una fórmula para dar una respuesta al interés de los productores para promocionar productos tan representativos como la nuez de Nerpio o la ternera de Valle de Alcudia.