viernes, 29 de marzo de 2024, 14:00

El Gobierno de Castilla-La Mancha facilita la vuelta de los jóvenes que se marcharon fuera por falta de oportunidades

|



El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al Plan de Retorno del Talento Joven de Castilla-La Mancha. Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en el Palacio de Fuensalida.


Con esta actuación, el Consejo de Gobierno materializa un compromiso del presidente autonómico, Emiliano García-Page, de dar la oportunidad de volver a todas y todos los jóvenes castellano-manchegos que, con altas cualificaciones profesionales, tuvieron que marchar a trabajar fuera de España al no tener oportunidades laborales relacionadas con su formación en su tierra natal.

Desde el inicio de la crisis, hasta 2015, unos 33.000 jóvenes han salido de Castilla-La Mancha, siendo 2013 el año en el que más salidas se registraron, con 5.100. “Estamos ante la generación joven más cualificada que ha existido nunca, que terminaba sus estudios y no encontraba oportunidades de empleo, o si las encontraba eran, en muchas ocasiones, en situación de precariedad y temporalidad, con salarios bajos y escasas perspectivas de promoción profesional”, ha subrayado la consejera que ha lamentado que ello conlleva la pérdida de un “muy valioso” capital humano. De ahí la necesidad de un Plan de Retorno del Talento Joven que garantice a estos jóvenes un contrato de trabajo de calidad.

Contenido del Plan

Esta iniciativa contempla tres líneas de ayudas económicas: ayudas a la contratación indefinida de jóvenes menores de 35 años en empresas; ayudas al inicio de la actividad emprendedora; y un ‘Pasaporte de Vuelta’, de hasta 3.000 euros, para gastos asociados al retorno, esto es, gastos de desplazamiento y traslado de mobiliario y enseres para quienes regresen a Castilla-La Mancha con un empleo (indefinido o temporal), un proyecto emprendedor o a retomar sus estudios de formación reglada. El presupuesto es de 355.000 euros para el año vigente.

Son beneficiarios los jóvenes menores de 35 años con titulación universitaria, de ciclo formativo o un certificado de profesionalidad, que hayan residido o trabajado en el extranjero al menos seis meses en los últimos doce, que hayan nacido o hayan estado empadronados en Castilla-La Mancha, o hayan estado inscritos como demandantes de empleo o bien hayan obtenido su titulación en la Comunidad Autónoma antes de su partida al extranjero.

Una empresa que decida formar parte de este Plan puede recibir 10.000 euros por contratar a un joven o una joven con cualificación, de forma indefinida y hasta 15.000 euros si se trata de un proyecto de I+D+I. El joven contará con un apoyo de hasta 3.000 euros para costear los gastos que genera su retorno e instalación en Castilla-La Mancha. Si el joven que decide volver tiene n una idea de negocio, podrá recibir hasta 6.000 euros al inicio de la actividad y hasta 3.000 euros para regresar.

“Todos aquellos jóvenes que quieran volver con un contrato o iniciando una actividad por cuenta propia (que justifiquen con alta o con contrato) o retornar a la formación reglada, podrán acceder al ‘Pasaporte de Vuelta’ dotado con 3. 000 euros”, ha apuntado la consejera.

Plataforma online

El Programa de Retorno de Talento Joven, cuenta con la plataforma on-line http://retorno-talento.castillalamancha.es de intermediación entre jóvenes en el extranjero que desean volver y empresas que quieran contratar a profesionales con experiencia internacional.

“Con esta plataforma pretendemos facilitar la conexión entre la oferta de empleo y el deseo de volver de las y los castellano-manchegos que trabajan en el extranjero”, ha explicado la consejera, al tiempo que ha indicado que se ofrece una bolsa de ofertas de empleo disponibles de empresas que precisen perfiles con experiencia internacional, conocimiento de idiomas y metodologías de trabajo aprendidas en otras culturas laborales. Del mismo modo, los jóvenes interesados en explorar sus opciones de retorno podrán inscribirse en la plataforma.

“Una vez que la persona se registre en la plataforma, un mediador de una de nuestras oficinas ‘Emplea’ se pondrá en contacto con el joven, en un plazo máximo de 48 horas, para ofrecerle un proceso de orientación profesional”, ha apuntado la titular regional de Empleo.

Para ello, se ha impartido una formación específica en retorno de capital humano a 30 orientadores de las oficinas ‘Emplea’ de la región que finaliza el próximo martes 26 de septiembre. Este personal será el encargado de guiar el proceso de retorno de los jóvenes interesados. Dada la prioridad que es para el Gobierno de Castilla-La Mancha la creación de empresas y de no perder el talento también habrá un técnico especializado en orientación al autoempleo por cada una de las cinco provincias.
“El Plan de Retorno de Talento de Castilla-La Mancha es una apuesta ‘win-win’ para el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha con el que todos ganamos” ha significado la consejera que ha explicado que se trata además de facilitar un punto de encuentro entre quienes están en el extranjero y quieren plantearse volver y las empresas que necesiten perfiles con experiencia internacional.

Patricia Franco ha animado a los jóvenes que estén en el extranjero a inscribirse y especialmente a las empresas a publicar sus ofertas en la plataforma del Plan de Retorno de Talento para hacer de esta una herramienta viva. También es una línea de trabajo en materia de intermediación laboral del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, un servicio que desde el inicio de la legislatura se está reconstruyendo y reforzando.

El Decreto que ayer aprobó el Consejo de Gobierno se publicará el próximo martes 26 de septiembre, y desde el 27 de septiembre hasta el próximo 15 de diciembre se podrá realizar la solicitud de forma telemática a través de la plataforma.