jueves, 18 de abril de 2024, 04:43

Recorta2: "Valdepeñas es una ciudad que se merece tener un festival de cortometrajes"

|


El Centro de la Juventud de Valdepeñas acogerá los días 22 y 23 de septiembre el I Festival de Cine Social e Independiente (INCISO), una iniciativa organizada por Recorta2 con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.Se trata de un festival que se dividirá en dos pases, el Capacita2 y el Comprometi2, y donde se proyectarán diez cortometrajes de gran nivel, que han sido premiados en distintos festivales de nuestro país. Además, se entregarán varios premios y la entrada es gratuita. De todo ello hemos hablado con los organizadores, Juan Pedro Araque y Mario Cervantes, responsables de Recorta2.


¿Cómo surge celebrar este nuevo festival?


Juan Pedro: A propuesta de la Concejalía de Juventud el año pasado se hizo una primera edición de 'Verano y Acción' en el mes de agosto y no queríamos cerrar ahí la oportunidad de seguir. Hemos hecho algunos cambios para hacer un festival dedicado a la temática social con dos programas, en dos días, y sobre todo para la gente joven y para la gente que le apetezca ver buen cine, con cortos de calidad y, además, en una noche tranquila del mes de septiembre.


¿Por qué repetir en Valdepeñas?


Mario: Creemos que Valdepeñas tiene nivel, es una ciudad que se merece tener un festival de cortometrajes, un festival de cine, es una parte fundamental dentro del ámbito cultural. Y nosotros, en base a nuestras experiencias en localidades cercanas, creemos que podemos gestionarlo a la perfección y, ya que tenemos material de otros años, de otros festivales, y de nuestra experiencia, es más que suficiente para que la gente salga encantado de este festival que es además gratuito. Y habrá sorpresas con la presencia de directores y con la invitación a un aperitivo.


AFAD también estará presente en el festival. ¿De dónde surge esta colaboración?


J: Ya tuvimos la suerte de gestionar dos festivales, el Festivalde en Corto, que se hizo en dos ediciones. Para nosotros Valdepeñas y los cortos es algo que va unido a Recorta2 y queríamos contar con ellos sí o sí porque es un colectivo que se merece que se les haga caso, que se les mire frente a frente y contar con ellos. Han estado muy dispuestos, nos han ayudado en la parte de jurado de AFAD, han hecho los premios y además están muy agradecidos. Tanto como nosotros porque movilizan a mucha gente y para nosotros es un orgullo. Es un acierto y maridan muy bien Recorta2 con AFAD.


¿Cuántos cortos se van a proyectar?


M: Se van a proyectar cinco en cada pase. El viernes será el turno del pase Capacita2 donde podremos ver 'Bellanca', 'Irene's Love', 'Pequeños', 'Sara' y '¿Y ahora qué?', mientras que el sábado será el pase Comprometi2 con la proyección de 'Campeón', 'Candela', 'La invitación', 'Hurto' y 'Un billete a nunca jamás'.


¿Cuántos premios se van a entregar?


J: En la sección Comprometi2 habrá un galardón con premio en metálico de 175 euros y un premio del público y dos galardones con premios de AFAD para el pase de Capacita2. En total, son cuatro premios, uno de ellos en metálico en esta edición. Quizás para próximas ediciones se puedan aumentar las cuantías.


¿Cuál es el objetivo del festival?


M: Dar a conocer a directores que están empezando, el cine independiente y primerizo que, pese a eso, tiene mucho nivel en España con cortos que compiten a nivel nacional e internacional. Y también combinarlo con la temática social, con la discapacidad, en este caso con AFAD con esas capacidades especiales y diferentes, que casa a la perfección con el tipo de cine que a nosotros más nos llena y el público seguro que saldrá emocionado del festival.


¿Cómo invitaríais al público?


J: Si quieren pasar un fin de semana distinto, con cultura, con una actividad cultural llamativa, original y dando oportunidad a un cine distinto y reivindicativo, que vengan a acompañarnos. Sobre todo a la gente joven, decirles que no sea por falta de actividades ya que además se crea también conciencia, personalidad y crítica con lo que nos pasa día a día, con los problemas que nos encontramos. Creo que es una buena oportunidad para compartir un buen momento, para charlar, hablar y que no se diga que los jóvenes no participan.