sábado, 20 de abril de 2024, 06:49

El grupo municipal popular demanda al Ayuntamiento medidas para potenciar el ahorro de agua

|


Como recordarán quienes siguieran el pleno ordinario de este mes de septiembre, celebrado el pasado lunes 4, a preguntas del grupo popular y concretamente de Julia Cejudo, concejala de este grupo, el alcalde manifestó que Valdepeñas no tiene ni tendrá en diez años, problema alguno de suministro de agua. Dijo el alcalde que el embalse de La Cabezuela dispone de 28 hectómetros cúbicos.


El grupo popular entiende que las respuestas a la oposición, como al pueblo de Valdepeñas, "han de ser con datos ciertos y reales. Y la realidad es que en el momento de formular la pregunta, el pantano de La Cabezuela mantenía unas reservas de agua de 14 hectómetros cúbicos, según la Confederación Hidrográfica del Guadiana".


El alcalde afirma que con esas reservas hay agua para diez años. Pero las reservas de agua en La Cabezuela hace ahora un año, era de 23 hectómetros cúbicos, según el grupo popular, desde donde añaden que "la cuenta es sencilla: si en un año se han consumido 9 hectómetros y quedan 14, esa reserva se habrá agotado completamente en menos de dos años; algo que en absoluto deseamos".


Se nos puede decir que el principal aporte de agua a Valdepeñas no viene de La Cabezuela, sino del Embalse de Fresnedas, en Viso del Marqués. Pues bien, la situación allí es aún peor, porque apenas almacena 5 hectómetros cúbicos. Por ello, desde el grupo municipal popular "esperamos y confiamos en que vuelvan las lluvias en la cantidad e intensidad necesarias, pero mientras llegan, demandamos de nuestro ayuntamiento medidas que aumenten el ahorro y la concienciación".



Paro



Por otro lado, el grupo municipal popular ha hablado sobre el paro registrado en la localidad en el mes de agosto,"que ya incorporaba un descenso debido a los contratos de la campaña de vendimia; contratos que se extinguirán a finales de este mismo mes. Sin ellos, la tasa de desempleo basada en el número de demandantes inscritos en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla La Mancha, asciende en Valdepeñas al 18,56%. Entre las poblaciones de tamaño próximo al nuestro, señalar que Alcázar de San Juan registra una tasa de paro del 17,08 y la vecina Manzanares presenta la tasa más baja de la provincia, con un 15,47. Decir también que la tasa de paro nacional, referida al número de inscritos, es del 17,22 por ciento; 1,25 puntos mejor que la de Valdepeñas".


A la vista de estos datos y conociendo que distintas compañías dedicadas a las energías renovables, proyectan la instalación de varias plantas fotovoltaicas en nuestra provincia, el grupo popular se pregunta sobre "qué gestiones ha hecho el equipo de gobierno de Valdepeñas, y en concreto, la concejalía de Desarrollo Empresarial, para atraer hacia nuestro pueblo alguno de esos proyectos".


Así, el grupo popular recuerda que "en Manzanares, aquí al lado, están en marcha hasta nueve proyectos de plantas fotovoltáicas, que ocuparían más de 300 hectáreas, crearían medio centenar de empleos estables, además de una nueva fuente de ingresos para el municipio, derivada de las licencias de instalación y del impuesto de actividades económicas".