viernes, 29 de marzo de 2024, 07:56

El Camino Escolar Seguro del colegio Juan Alcaide ya es una realidad

|


El Camino Escolar Seguro del colegio Juan Alcaide ya es una realidad. Este miércoles se ha inaugurado dentro de la III Semana de la Movilidad a cargo de la concejala de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Policía Local, Ana Rosa Ruiz, y el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo y vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Manuel Martínez López-Alcorocho, acompañados por la directora del colegio Juan Alcaide, Ana Gloria Ruiz, y un grupo de alumnos de 3º a 6º de Primaria que han hecho la ruta después de haber pasado la noche en el colegio de acampada.


Se trata de un proyecto largo, puesto que ha llevado dos años desde que fuera presentado, y su principal objetivo es "fomentar la autonomía y la socialización de los niños, recuperar las calles para los niños, descongestionar las calles de tráfico y reducir las emisiones de CO2 logrando así una movilidad más sostenible", ha explicado la concejala del Ayuntamiento de Valdepeñas.


De esta forma, este Camino Escolar Seguro, que es el primero que se hace en Valdepeñas, consta de tres rutas que pasan por las calles San Miguel, Magdalena y Travesía de las Cruces. En ellas se han ensanchado las aceras, se han pintado huellas en aceras y asfalto y se han colocado carteles distintivos para guiar a los más pequeños. No obstante, dos de estas rutas están finalizadas por completo pero falta la tercera que, aunque está pintada y señalizada, queda por rebajar las aceras a la altura de los pasos de cebra.


El motivo lo ha explicado el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, ya que todas las actuaciones que se llevan a cabo desde el Consistorio valdepeñero tienen un carácter integral, de manera que ya se ha aprovechado para sustituir y soterrar las instalaciones necesarias, como fibra óptica, gas o electricidad. 


Así, las obras de este proyecto se han acometido con cargo al Plan de Zonas Rurales Deprimidas de la Diputación, que ha contado con 311.000 euros, destinados a la Travesía de las Cruces y a la calle San Miguel, y al Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha contado con 50.000 euros.


Por su parte, la directora del colegio Juan Alcaide, Ana Gloria Ruiz, ha asegurado que "se trata de un proyecto muy interesante que tenemos que aprovechar porque está ubicado en un barrio que facilita venir al colegio andando, favorece la autonomía de los chicos y hace que las entradas al colegio no se saturen de coches". Por lo tanto, ahora queda la parte de convencer a las familias para que sus hijos hagan estos caminos para ir al colegio, algo en lo que desde el centro educativo se encargarán de promover y, de hecho, esta mañana, después de la acampada, han hecho junto a los niños el camino para enseñarles por dónde hay que ir. Algo que ocurrirá en los primeros días, según Ruiz, donde los niños harán el camino acompañados por padres y profesores voluntarios para que luego lo puedan hacer ellos solos.


"Cuando las familias vean la importancia del proyecto, se les quitará el miedo porque estas rutas las pueden hacer perfectamente solos los alumnos de 3º a 6º de Primaria", ha indicado Ruiz, quien ha recomendado también a aquellas familias que vivan más lejos o por otras zonas que lleven a sus hijos en coche hasta alguna de las rutas, que los dejen allí con los demás compañeros y luego hagan ellos solos el camino que queda hasta llegar al colegio.