sábado, 20 de abril de 2024, 04:39

Varios planes de empleo actuarán sobre el yacimiento y el centro de interpretación del Cerro de las Cabezas y la cueva del Museo Municipal, que se abrirá al público

|


Varios planes de empleo subvencionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha actuarán durante los próximos seis meses sobre el yacimiento arqueológico y el centro de interpretación del Cerro de las Cabezas, así como sobre la cueva del Museo Municipal, la cual se abrirá al público para que pueda ser visitable. Así lo ha adelantado el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha destacado que la cueva del Museo Municipal data del siglo XVI, siendo posiblemente una de las más antiguas de Valdepeñas y con ello el Ayuntamiento continúa "recuperando patrimonio histórico de la localidad".


Así, la cueva tiene 22 metros de largo en una sola galería y está excavada en roca caliza con unas dimensiones de 4,20 metros de ancho y 3,30 metros de alto. Tiene una primera bajada de seis escalones, luego hay un pasillo y otra escalera con 22 escalones hasta acceder a la cueva propiamente dicha, que alberga en su interior 32 tinajas de barro sobre la propia roca caliza.


De esta forma, el plan de empleo realizará una limpieza general de la cueva, se colocará una tinaja que está caída, se reparará la bóveda del terreno, así como las escaleras que están desgastadas, y se renovará la instalación eléctrica con lámparas led.


Este plan de empleo basado en la mejora de infraestructuras museísticas en Valdepeñas, que cuenta con un presupuesto de 49.924 euros, de los que 24.750 euros son aportados por el Gobierno regional, tiene una segunda parte que se centrará en el centro de interpretación del Cerro de las Cabezas, donde se construirán unos muros de mampostería de piedra caliza para apoyar el proyecto museográfico y se sustituirá el solado de la casa del alfarero.


Por otro lado, López ha informado sobre el plan de empleo para la consolidación, la rehabilitación y puesta en valor del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, el cual cuenta con un presupuesto de 78.650 euros, de los que 49.500 euros son aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 


En este caso se llevarán a cabo trabajos de consolidación de las áreas ya excavadas, se restaurará la muralla norte y se creará un cerramiento con una valla perimetral para delimitar las zonas excavadas y así poder hacer visitas para los turistas. "Con ello evitamos el deterioro de la parte excavada y podemos ampliar las zonas de visita", ha indicado López.