Conocer la enfermedad y mejorar la atención de afectados, objetivo de las “I Jornadas de Alzheimer”

|



Las I Jornadas Ciudad de Manzanares Alzheimer han sido inauguradas en el salón de actos del Hospital “Virgen de Altagracia”, en un acto al que han asistido el director provincial de sanidad, Francisco José García, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el director gerente del área integrada de Manzanares, Pablo Aguado y la concejal de bienestar social, Beatriz Labián. Del 18 al 22 de septiembre se llevarán a cabo diversos actos y actividades, con la finalidad de concienciar, prevenir y ayudar sobre el alzheimer, así como aprender a tratarla una vez diagnosticada. Unas jornadas que se han organizado conjuntamente con profesionales de la Residencia de Mayores “Los Jardines” y del Hospital “Virgen de Altagracia”, en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, SESCAM y consejerías de sanidad y bienestar social.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, indicó que en la lucha contra las enfermedades es donde las administraciones tienen que estar presentes, “la enfermedad es la consecuencia de estar vivos”, dijo el alcalde, en referencia a que cuando hay vida se tienen que combatir las enfermedades. El alzheimer es una enfermedad que en las próximas décadas podría afectar a prácticamente todas las familias, consecuencia también del envejecimiento que se produce en las sociedades desarrolladas, así se demuestra en los datos cada vez más contundentes en los que se refleja que el planeta puede acabar con más de 150 millones de personas afectadas por alzheimer para el año 2050.

Desde el Ayuntamiento de Manzanares se colabora con la administración regional y también en poner todos los recursos a disposición de los expertos, en unas jornadas que tienen voluntad de llegar a un público muy sensibilizado y que está sufriendo esta realidad. Nieva recordó que Manzanares tiene recursos sanitarios y sociales, pues gracias a las consejerías implicadas de sanidad y bienestar social se pueden organizar eventos de estas características. Las I Jornadas Ciudad de Manzanares de Alzheimer se alargarán a lo largo de cinco días de trabajo intenso, donde la ciudadanía tendrá la posibilidad de conocer esta problemática y mejorar las posibilidades de atención a los afectados.

Por parte de Pablo Aguado, gerente del área integrada de Manzanares, explicó que las I Jornadas Ciudad de Manzanares de Alzheimer, en conmemoración al 21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer, son unas jornadas multidisciplinares en las que se tratan todos los sectores que se dedican a la atención de este tipo de patologías, y que afecta directa o indirectamente a casi 4,5 millones personas. De este modo Aguado asegura que de esta manera se realiza una exteriorización de una patología, “ya que esta enfermedad siempre se ha tenido escondida de cara a la sociedad”, concretamente a lo que es entender un tipo de enfermedad degenerativa. Por este motivo se espera que estas jornadas sirvan para conocer, informarse a nivel general, así como desde el punto de vista asistencial y sociosanitario.

Francisco José García Sánchez, director provincial de sanidad, manifestó el honor y satisfacción de estar presente en estas I Jornadas, en un problema de salud que es la primera enfermedad neurodegenerativa de este país. Por ello la importancia de hacer un abordaje multidisciplinar, destacando que la consejería está implicada en la sanidad en general y en la atención al crónico. El director provincial destacó que buena parte de los recursos de este sistema sanitario, aproximadamente un 70% de las consultas de atención primaria son de crónicos, y no solo diabeticos, hipertensos u obesos, también alzheimer o parkinson, “por lo que hay que hacer una actividad hacia ellos”, dijo el director, que no quiso olvidar esta atención a los cuidadores que forman parte fundamental de ese tratamiento. García informó que las Escuelas de Salud y Cuidados que ha puesto en marcha la consejería de sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto con el Plan Dignifica, “forman parte de ese plan de humanización que impulsa la consejería y el gobierno de García-Page” de atención a las patologías de la sanidad en Castilla-La Mancha. De igual manera se puso de manifiesto la satisfacción y optimismo por el descenso en las listas de espera, y volver a recuperar la sanidad que durante cuatro años de gobierno con Cospedal estaba por los suelos, consiguiendo ahora con mucho trabajo recuperarse y que el SESCAM ocupe un 6º lugar en calidad de prestación.