El Gobierno de García-Page invierte en Alcázar de San Juan más de 1,4 millones de euros en políticas activas de empleo

|


El Gobierno de Castilla-La Mancha está contribuyendo a mejorar la empleabilidad de las personas en desempleo de Alcázar de San Juan a través de los diferentes talleres de empleo que ha concedido al Ayuntamiento de la localidad. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada provincial de la Junta de Comunidades durante su visita a uno de estos talleres junto a la alcaldesa Rosa Melchor.

Olmedo ha valorado la apuesta del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page por los programas de formación dual que caracterizan a los talleres de empleo destinados a personas mayores de 25 años, en las que se conjuga a la perfección la formación con el empleo mediante la realización de obras y servicios de interés general y social.

En este sentido, la delegada de la Junta ha subrayado que “los alumnos y alumnas trabajadoras disfrutan de un contrato para la formación y el aprendizaje que les permite trabajar al tiempo que se forman”, y para ello dedican el 25 por ciento de la jornada a la actividad teórica y el 75 por ciento restante a la práctica.

Favorecer la inserción laboral

Para Olmedo, “esta combinación es la idónea para facilitar a los alumnos un acercamiento al mercado de trabajo y mejorar sus competencias profesionales, favoreciendo así su posterior inserción laboral”, que es precisamente uno de los objetivos que se persigue.

En el caso de Alcázar de San Juan, la representante de la administración regional ha citado los talleres de soldadura y restauración y rehabilitación de espacios singulares; acciones todas ellas que se han llevado a cabo desde inicio de la legislatura gracias a los más de 1.400.000 euros invertidos en talleres de empleo y acciones formativas por el Gobierno de García-Page.

Unas subvenciones para todos estos proyectos en los que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sufraga los costes salariales de formación profesional para el empleo y de educación complementaria durante todas las fases del taller de empleo, en su mayor parte relacionados con los sectores de la industria y la energía; la hostelería y el turismo; la agricultura, ganadería y medio ambiente; la construcción, restauración e instalaciones; los servicios comunitarios; la informática o la gestión empresarial.

Asimismo, Olmedo ha resaltado que durante cada proyecto se realiza un acompañamiento del alumnado y se imparten sesiones de orientación profesional, todo ello encaminado a detectar sus posibilidades de inserción posterior y de continuación de la formación tras los seis meses que duran los talleres de empleo con los que en la mayoría de los casos se obtiene un certificado de profesionalidad.

Por su parte la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha su compromiso con la localidad, ya que “gracias a la Junta de Comunidades existe subvenciones encaminadas a las políticas activas de empleo”.

Cada día, 12 empleos creados

Olmedo ha hecho hincapié en que la “prioridad total y absoluta” del Gobierno que preside García-Page son las políticas de empleo, al recordar las diferentes líneas de trabajo encauzadas a la consecución de ese fin, como el Plan de Empleo Extraordinario y Urgente; el Plan de Garantía Juvenil dentro de la Estrategia para el Empleo Juvenil; el Plan de Autoempleo, el Plan Garantía +55, así como los diferentes programas de empleo para colectivos muy concretos (mujeres, personas con discapacidad) o las lanzaderas de empleo.

La delegada de la Junta ha señalado que gracias a “ese compromiso por el empleo podemos decir que en Castilla-La Mancha hay 37.509 personas desempleadas menos desde el inicio de la legislatura, y que en la provincia de Ciudad Real, igualmente, hay 10.055 parados menos desde que Emiliano García-Page asumió el Gobierno regional, cifra que se traduce en la creación de 12 empleos cada día”.

Inversiones en Alcázar de San Juan

Por último, la delegada de la Junta ha destacado la apuesta del Gobierno de García-Page con Alcázar de San Juan, que se ha hecho patente con la rehabilitación del primer tramo de la carretera Alcázar de San Juan-Cinco Casas inaugurada el pasado sábado por el presidente regional, el cambio de la cubierta en el CEIP ‘Picasso’ “para mejorar las condiciones de trabajo” de los profesores y alumnos de este centro, o la licitación en estas últimas horas de dos nuevos quirófanos y una sala de despertar para el hospital ‘La Mancha Centro’ que supondrán una ampliación de servicios hospitalarios.