viernes, 29 de marzo de 2024, 01:49

Vicente Antequera: “El karate es un arte muy completo para los niños porque les enseña disciplina”

|


El karate conlleva numerosos beneficios para los más pequeños. Les ayuda a adquirir una disciplina, hoy ausente en la sociedad actual, y a adquirir una serie de valores que les valdrán para toda su vida. Es lo que nos cuenta Vicente Antequera, responsable del gimnasio Okinawa y experto en artes marciales, quien también confiesa el “lujo” que es para el club deportivo Okinawa contar con una deportista como Nidia García, que el próximo octubre competirá en el Campeonato del Mundo en Tenerife.


¿Cómo te planteaste abrir este gimnasio?


Llevo haciendo karate desde los 16 años. Competía y poco a poco fui obteniendo las titulaciones correspondientes para dar clase pero de una forma que no era un objetivo prioritario. Yo trabajaba antes en una empresa cárnica de Valdepeñas y a raíz de sacarme el segundo dan empecé a dar clase, sustituyendo a un profesor y me planteé en un momento dado dedicarme a ello. Me surgió la oportunidad de dar clases en un gimnasio de Manzanares, me cedieron el traspaso y me dediqué totalmente a ello.


Ahora mismo aparte del gimnasio de Valdepeñas mantenéis el de Manzanares también…


Sí, tenemos el gimnasio de Manzanares, que fue el primero que se abrió. Antes eran dos empresas distintas y ahora ya se han fusionado bajo el nombre de club deportivo Okinawa.


¿Qué es Okinawa?


Okinawa es una isla de Japón. El nombre ya lo puso mi maestro Vicente Gutiérrez y lo mantuve porque me gustaba.


¿Qué servicios ofrecéis?


Básicamente, artes marciales. Tenemos karate, tai jitsu, y luego tenemos un complemento como es el ciclo indoor y sala de musculación.


¿Y para los más pequeños cuál es la oferta de Okinawa?


Para los más pequeñitos tenemos pre-karate, que es para niños de 4 a 6 años. Con estas clases se pretende que los niños aprendan disciplina, convivencia entre unos y otros, respeto a profesores y compañeros, y a partir de una serie de juegos que se hacen para que ellos lo pasen bien, alcanzar una serie de objetivos de velocidad, capacidad de reacción, movilidad articular, conocimiento del espacio-tiempo, coordinación psicomotriz… Es un arte muy completo para los niños porque les enseña sobre todo disciplina y eso es lo más importante hoy en día para que crezcan con unos valores que ahora en la sociedad desgraciadamente escasean.


¿Qué caracteriza a este gimnasio?


Ahora mismo en artes marciales somos únicos. Además, a nivel competitivo somos considerado un gimnasio de nivel. De hecho, los competidores que tenemos están dando muestra de las enseñanzas del Okinawa.


Y es que también tenéis un club con el que competís…


Sí, somos competidores. No es que inculquemos la competición como algo esencial en el aprendizaje. Lo que hacemos es formar a las personas pero sí es cierto que hay una cierta edad en la que los niños son competitivos y hay que darles competición. Y aunque no es una prioridad para nosotros, sí que hay que darles esa facilidad para que compitan y, de hecho, lo hacen y lo hacen muy bien. Tenemos un equipo de competición ahora mismo que son punteros a nivel nacional y, en el caso de Nidia García, a nivel internacional también.


¿Qué significa para el club Okinawa tener a una deportista como Nidia?


Es un lujo ya no sólo como deportista sino como persona. Nidia empezó conmigo desde los 5 años y es como mi hija. Me siento orgulloso de sus logros deportivos pero también orgulloso del proceso evolutivo que ha tenido como persona porque es un encanto. Colaboramos mucho a su formación y estamos muy orgullosos.


¿Cuál es el próximo reto que tiene Nidia?


El próximo reto es el Campeonato del Mundo en Tenerife del 25 al 30 de octubre y estamos trabajando a tope para ello. De hecho, no hemos descansado este verano, el equipo de competición ha estado entrenando todo el verano. Todo ello con el fin de llegar a este reto en las mejores condiciones posibles para poder hacer un buen papel y si nos metemos en el pódium pues imagínate.


¿Qué beneficios tiene el karate para los más pequeños?


El karate les aporta sobre todo una disciplina. Hay niños que son más hiperactivos, en el colegio hay algunos niños que se ríen de otros, son egoístas por naturaleza y complicados. Por eso tratamos de canalizar esa energía en un plano positivo en el caso de los que son más hiperactivos, y en el caso de los que son más apocados y les cuesta más relacionarse, darles una confianza para que ellos se sientan también importantes y valorados. En general intentamos sacar un grupo de gente que se respete, que es lo más importante. Eso aparte del tema físico, que luego podrán hacer o no karate a lo largo de su vida, pero sí les va a predisponer para futuros procesos deportivos de cualquier índole.


¿Cuándo y cómo se pueden inscribir en las clases del gimnasio?


En cualquier época del año se puede empezar a hacer karate pero a partir de septiembre es cuando empiezan las matrículas y, tenemos unas instalaciones bastante amplias para albergar clases de 25 ó 30 personas. Una vez llegados a ese límite, por cuestiones de atención, no podemos meter a más.


¿Quieres añadir algo más?


Me gustaría invitar a que conozcan las artes marciales porque hay mucho desconocimiento al respecto. Puede haber incluso papás y mamás que piensen que aquí viene la gente y se pega. Al contrario. Lo que pretendemos es que cuando el niño llegue aquí, pueda canalizar esa agresividad que trae y que respete siempre los valores que priman en la vida como el respeto a los profesores, a los padres, a los compañeros, y eso para nosotros es una prioridad. A partir de ahí, que se acerquen por el gimnasio, que lo vean y aquí estamos para ofrecerles nuestros servicios.