sábado, 20 de abril de 2024, 03:03

Ana Torres: “Mundo Idiomas es una academia de idiomas y de comunicación”

|


‘Comunícate y rompe muros’ y ‘Los idiomas son un arma muy potente de construcción masiva’ son los lemas con los que acaba de abrir sus puertas en la calle Castellanos de Valdepeñas la Academia Mundo Idiomas. Todo este mes de septiembre lo dedicarán a formalizar las inscripciones y en octubre comenzarán las clases de todo lo que impartirán que será mucho, como inglés, francés, chino, lengua de signos, teatro infantil en inglés, música y movimiento o expresión corporal. Además, han dedicado un espacio para realizar exposiciones artísticas. Y al frente de tan interesante proyecto encontramos a Ana Torres, filóloga inglesa, con quien hemos hablado en esta entrevista:


¿Cómo surgió llevar a cabo este proyecto?


Surge hablando con Mar Marqués (mi cuñada), quien me propuso abrir mi propia academia. Le dije que llevaba tiempo pensándolo y esa conversación fue el empujón que me faltaba. Llevo viviendo en Valdepeñas diez años y trabajaba fuera y, al estar embarazada, pensé que lo mejor era montar mi propia academia para no tener que desplazarme más por trabajo.


¿Qué es Mundo Idiomas?


Es una academia de idiomas y de comunicación. Nuestro lema es ‘Comunícate y rompe muros’. Además, se va a impartir inglés, francés, chino, talleres de lengua de signos, teatro infantil en inglés, música y movimiento, expresión corporal… Es decir, todo lo que tenga que ver con la comunicación. Además, considero que el inglés no es el idioma más importante, es un idioma vehicular, y por eso también enseñamos más idiomas. Y creo en la educación para toda la vida. Considero que nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para aprender, por lo que esta academia está abierta a todas las edades. Igualmente nos basamos en el respeto, la solidaridad y la empatía, todo se enseña y todo se aprende. Son principios que tienen que ser la base de todo, sea cual sea la disciplina o materia que se enseñe. Aquí, por ejemplo, nunca vamos a tolerar comentarios racistas ni machistas.


Aparte de la enseñanza de idiomas, también habrá talleres de teatro infantil en inglés…


Sí, lo va a impartir Anabel Béjar, una actriz que ya ha estado varias veces en Valdepeñas representando textos teatrales míos. Además, es maestra infantil.


Además, la academia cuenta con un espacio dedicado al arte. ¿Por qué?


La academia es un espacio muy grande y lo permite. Yo tengo muchos amigos artistas y me encanta el arte. De hecho, yo escribo teatro y me encantan tanto el teatro como la poesía y cualquier disciplina artística. Creo que va todo muy ligado en realidad. Entonces, se trata de crear un espacio donde todo el mundo pueda exponer. Aparte de que visualmente es genial y estos artistas se dan a conocer.


¿Qué lazo de unión existe entre los idiomas, la enseñanza y tu faceta artística de escribir obras teatrales?


El lazo de unión serían las letras. Soy una amante de las letras en cualquier idioma. De hecho, escribo también poesía y he escrito poemas en inglés. El año pasado hicimos la representación de ‘Marga en Terapia’, con Anabel Béjar, en Café con Letras, y se dio lectura de unos microcuentos y poemas míos y mis compañeros nativos leyeron algunos poemas míos en inglés. Además, en esta academia también contamos con servicio de traducción. Así que algo tendrá que ver la enseñanza, los idiomas y el teatro.


Los idiomas son un arma muy potente de construcción masiva. ¿Es vuestro lema?


Sí y ‘Comunícate y rompe muros’. Aprender un idioma no es sólo aprender palabras, sino que es conocer también otra cultura. Cuando conocemos otra cultura, empatizamos con la gente. Y se rompen muros de la discriminación, de la intolerancia, del no respeto… Además, si sabemos otros idiomas, tendremos la oportunidad de conocer otras culturas y entender a personas de esas otras culturas, empatizar con ellos.


Otro de los talleres que tendréis es la lengua de signos…


Sí, porque creo que la inclusión es muy importante. De hecho, creo que la lengua de signos debería de ser una asignatura obligatoria en los colegios. Todos deberíamos saber lengua de signos.


¿Qué diferencia esta academia de idiomas de otras academias?


Quizás, el enfoque de los idiomas. No creo que haya que hablar todo el rato en inglés, ni creo que un nativo, por el hecho de ser nativo, sea mejor profesor. Creo que hay que ser mejor profesor que hablante de un idioma. Por eso es una academia. También confío mucho en mí. Además, en esta academia trabajamos mucho la motivación. Creo que si una persona tiene motivación, le cuesta muy poco aprender.


¿Cómo se puede inscribir la gente?


Pueden pasar por la academia o llamar al teléfono 677 07 46 28. Este mes de septiembre lo dedicaremos sólo al período de inscripción para formar grupos y horarios, ya que somos de nueva apertura. Pero aconsejamos que se inscriban cuanto antes para completar los grupos y que nadie se quede sin plaza. Se pueden inscribir en todos los niveles de inglés, francés y chino y trabajamos todas las destrezas. Además, la matrícula es gratis.