sábado, 20 de abril de 2024, 15:22

Más de 1.000 personas asisten al Acto de Homenaje a los Mayores en el Parque del Este

|


Alrededor de 1.000 personas han asistido este martes al tradicional Acto de Homenaje a los Mayores que cada año organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas enmarcado dentro de las LXIV Fiestas de la Vendimia y el Vino. Se trata de un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, quien ha anunciado durante su intervención ante los medios de comunicación que el Gobierno regional completará esta legislatura la dotación en los 53 centros de mayores de la red regional con aulas de informática "para garantizar que todas las personas mayores tengan acceso a las nuevas tecnologías, para lo que este año se va a ampliar en siete nuevas aulas informáticas".


Igualmente, la consejera ha felicitado a María Dolores Lucas, directora del Centro de Mayores de la calle Bonillas porque ha solicitado al Gobierno regional la continuidad en su puesto tras llegar a la edad de la jubilación. "Ese es el ejemplo de que las personas mayores que tenemos en esta región son activas y en ello trabajamos desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page para lograr que todas ellas tengan cada vez mejor calidad de vida", ha indicado.


Al acto, al que han asistido miembros de la corporación municipal, la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, y la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, así como el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Manuel Martínez, ha contado con la presencia del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha señalado que este acto de homenaje a los mayores "tiene este año la peculiaridad de que la directora del Centro de Mayores de Bonillas, de cara a su inminente jubilación, la hemos querido nombrar Hija Adoptiva de Valdepeñas porque la sensibilidad que tenemos hoy en Valdepeñas hacia los mayores, el compromiso de que la vejez no viene del júbilo, y el júbilo, de olvidar todo aquello que fuimos a lo largo de la vida, sino de ponerlo en valor y de continuar haciéndolo, quien de verdad generó un revulsivo en la sociedad valdepeñera han sido dos mujeres, Antonina Sánchez y María Dolores Lucas, a quienes les agradezco todo el trabajo que han hecho; de esta forma, este homenaje no hace sino reconocer un ciclo del trabajo bien hecho".


Reconocimientos


Por otro lado, durante este acto de homenaje a los mayores se ha hecho entrega de los reconocimientos que han otorgado cada uno de los Centros de Mayores del Lucero y Bonillas.



El Centro de Mayores del Lucero acordó proponer para dicho reconocimiento a Rufina Bujes por su entereza, tesón y esfuerzo por mantenerse activa, alternando los tiempos de cuidados al de participar en actividades de envejecimiento activo tanto en el Centro de Día Municipal como en el de Bonillas, así como en otros recursos municipales como la Gimnasia de Mayores del área de Deportes de este Ayuntamiento.



Por su parte, el Centro de Mayores de Bonillas decidió otorgar la distinción a Jesús García, registrado como socio durante casi 38 años. Su vida personal y social se ha ido adaptando al devenir de los tiempos y transcurre casi paralela a los propios cambios que se han ido produciendo en el Centro de Mayores en las cuatro décadas de servicio a la ciudad. A sus 87 años es pura imagen de los nuevos patrones de envejecimiento donde los valores de autonomía, apoyo mutuo, autocuidado, aprendizaje, solidaridad, participación, actividad, disfrute, reconocimiento social y confianza, son seña de identidad de los centros de mayores.