viernes, 29 de marzo de 2024, 16:54

Alrededor de 2.000 personas pasaron este año por el Túnel del Vino en su nueva ubicación

|



El Museo del Vino ha acogido este domingo la clausura del XVIII Túnel del Vino. Una edición que ha estado marcada por el cambio de ubicación ya que se ha celebrado en  el pabellón ferial Esteban López Vega por primera vez. Y no será la última, a juzgar por las palabras del presidente de la asociación de Jóvenes Amigos del Vino, José Luis Villegas, quien ha señalado que el Túnel "ha sido difícil pero sin duda ha sido un éxito, que radica en que las bodegas están encantadas con el lugar donde lo hemos hecho dada la amplitud, y la temperatura que es ideal para catar vinos".


La cantidad de personas que han asistido este año, dada la lejanía, según Villegas, ha sido algo inferior a otros años y se sitúa en torno a las 2.000, aunque la confianza es que siga aumentando en futuras ediciones. "Cada vez la distancia se hará más corta, la gente ha aprovechado mucho el transporte y la verdad es que fue un éxito", ha indicado, añadiendo que el Túnel del Vino es la "actividad estrella de la asociación, así como un pilar fundamental de las Fiestas del Vino, que no se entenderían sin el Túnel".


Al acto de clausura ha asistido el portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, quien  ha puesto en valor la labor que lleva a cabo la asociación de los Jóvenes Amigos del Vino, "una asociación viva, que toma decisiones y que se ha convertido en otro de los pilares fundamentales de esta sociedad valdepeñera y de estas Fiestas del Vino". Así, ha señalado que el hecho de que las fiestas patronales cuenten con más de 120 actividades se debe a asociaciones como los Jóvenes Amigos del Vino "que siguen apostando por celebrar nuevas actividades y por que sigan creciendo las Fiestas del Vino". 


Además, en cuanto al cambio de ubicación del Túnel del Vino, Patón ha indicado que "es de valientes tomar decisiones y seguro que las decisiones se toman con la intención de mejorar" por lo que ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas para continuar con este tipo de actividades que buscan "el conocimiento de nuestro vino que debe ser el objetivo de estas fiestas".


Durante este acto de clausura se ha hecho entrega de los premios del Comité de Cata al que se presentaron 68 referencias de vinos. Así, en la categoría de vinos blancos el primer premio ha sido para 24 Barricas Airén 2015 Bodegas J. Antonio Megía e Hijos; el segundo ha sido para Corcovo Verdejo 2016, de Bodegas J. Antonio Megía e Hijos; y el tercer premio ha ido a parar a Campo Anhelo Riesling 2015 de Bodegas Anhelo.


En la categoría de Rosados, el primer premio ha sido para Corcovo Rosado Tempranillo 2016 de Bodegas J. Antonio Megía e Hijos; el segundo para Casa Albali Garnacha Rose 2016, de Bodegas Félix Solís; y el tercero para Casa de la Viña Rosado Tempranillo-Merlot, de Bodegas Casa de la Viña.


En la categoría de Tinto Joven, el primer premio ha correspondido a Don Aurelio Syrah 2016, de Bodegas Navarro López; el segundo para Campo Anhelo Tempranillo 2016, de Bodegas Anhelo; y el tercero para Premium 1904 Graciano 2016, de Bodegas Navarro López.


En la categoría de Tinto Roble, el primer premio ha sido para Corcovo Roble Tempranillo 2016, de Bodegas J. Antonio Megía e Hijos; el segundo para Premium 1904 Tempranillo Syrah de Bodegas Navarro López; y el tercero para Vega Ibor Tempranillo 2015, de Bodegas Real.


En la categoría de Tinto Crianza, el primer premio ha ido a parar a Finca Marisánchez Tempranillo-Cabernet Sauvignon, de Bodegas Real; el segundo a Casa Albali Crianza 2014, de Bodegas Félix Solis; y el tercero a Corcovo Crianza Tempranillo 2013, de Bodegas J. Antonio Megía e Hijos.


Por último, en la categoría de Tinto Reserva, el primer premio ha sido para Don Aurelio Tempranillo Reserva 2012, de Bodegas Navarro López; el segundo para Marín Perona 2004, de Bodegas Marín Perona; y el tercero para César Lucendo Tempranillo 2011, de Selección Lucendo.


Además, durante el acto se ha hecho entrega del distintivo del Establecimiento del Año, que ha correspondido a Moby Dick, cuyo premio ha recogido su gerente, Fernando Vigara, quien ha dado las gracias a la asociación, y también se ha entregado el nombramiento de Socio de Honor que este año ha sido para el sumiller Adán Israel, madrileño de nacimiento pero valdepeñero de corazón, quien ha dedicado unas bellas palabras a la asociación, a Valdepeñas y al vino.