viernes, 19 de abril de 2024, 09:44

Valdepeñas entrega sus Honores y Distinciones en el marco del acto institucional de las Fiestas de la Vendimia y el Vino

|



Valdepeñas ha celebrado este viernes 1 de septiembre el acto institucional en el marco de las LXIV Fiestas del Vino. Un acto que ha estado marcado por el Brindis Poético ofrecido por el Premio Nacional de Poesía Felipe Benítez Reyes, quien ha hecho una invitación al disfrute de la fiesta, de las Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas,  señalando que "un pueblo en fiestas viene a ser una reconstrucción del paraíso, donde no existe el tiempo porque en fiestas no hay tiempo", y también ha hablado sobre el "proceso prodigioso que transforma la uva en vino", al que ha llamado "enigmático".

                                                                                                                                                                                                  Igualmente, en el acto institucional se ha llevado a cabo la entrega de los Honores y Distinciones. Así, el nombramiento de Hijo Predilecto de Valdepeñas ha recaído en el doctor en Filología Matías Barchino Pérez y el de Hija Adoptiva en Dolores Lucas, directora del Centro de Mayores de la calle Bonillas. Por su trayectoria también se ha concedido la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’ a Vicente Pascual Bastante, más conocido como Vicente Nello; la Medalla de las Letras ‘Juan Alcaide’ a Pedro Gómez Cornejo (Alonso Cordel); la Medalla del Deporte 'Caridad Ortega' a Ramón González Toledo, presidente del club baloncesto Valdepeñas; y la Medalla del Servicio Desinteresado a la Comunidad a la Asociación Orisos. En nombre de todos ellos ha agradecido estos reconocimientos Matías Barchino Pérez, asegurando que "lo vivimos con emoción y orgullo y nos servirá crecer y defender el nombre de esta ciudad tan querida por todos".



Por otro lado, el acto institucional, al que han asistido los miembros de la corporación local, del tejido asociativo y empresarial valdepeñero, el vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez López-Alcorocho, o representantes de otras localidades de la provincia, ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo, quien ha aprovechado para trasladar la felicitación y el compromiso del Gobierno regional a Valdepeñas y para felicitar al Ayuntamiento, a la ciudad y a la Denominación de Origen Valdepeñas por continuar "reafirmando el compromiso del Gobierno regional en promover la comercialización, promoción y difusión de los productos que son nuestra seña de identidad como es el vino".


En este sentido, Olmedo ha asegurado que desde el Gobierno regional "trabajamos para promover el consumo del vino y el objetivo es apostar por su consumo moderado y por aumentarlo en España y en Castilla-La Mancha". Así, ha indicado que nuestros vinos "son cada vez más premiados y eso significa que tenemos que apoyar nuestras figuras de calidad, como las denominaciones de origen, y nos tenemos que creer que el vino es parte de nuestra cultura porque sólo así convenceremos a los que lo tienen que comprar desde fuera". Es por ello que ha reconocido la labor y el esfuerzo de todo el sector vitivinícola por mejorar la calidad del producto final y ha añadido que "ahora el reto es la comercialización".




Por último, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha cerrado el turno de intervenciones haciendo un homenaje en el inicio de su discurso al dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva recordando algunas de sus frases más célebres como que "la primera y última libertad del hombre es la palabra" y al final del mismo ha recordado a la recientemente fallecida María Josefa Ruiz, primera teniente de alcalde, señalando que "cuando sufro -y lo hago- por alguien que me amó, procuro siempre acusarme a mí mismo de su olvido porque fui cobarde y quizá fui ingrato. Y aprendo que la vida tiene un precio que no puedo pagar contínuamente. Y aprendo dignidad en mi derrota, agradecido a quien me quiso, Marijose, el regalo fugaz de vuestra hermosura".


Igualmente, además de dedicar unas palabras a los homenajeados con los Honores y Distinciones, ha repasado algunas de las acciones ejecutadas en el último ejercicio y otros proyectos que están en marcha y que en breve verán la luz porque "un pueblo es un libro abierto e inacabado para ser leído y no dejar de escribir; es por esto que cuando leo el algoritmo de las páginas de los últimos catorce años, creo haber terminado el libro pero no es así. Siento la carpanta de seguir escribiendo y de volver a escribir lo escrito porque el tiempo lo difuminó".


En este sentido, ha recordado que se ha recuperado el albergue juvenil El Cañaveral con piscina, cabañas y un parque multiaventura; se ha comenzado la segunda fase de las obras de la calle Constitución; se ha grabado la calle Escuelas con la heráldica de Valdepeñas; se han hecho 121 kilómetros de calles más accesibles; y después de las Fiestas del Vino se dará comienzo a las obras de restauración de la Iglesia de la Asunción. 


Además, se ha actuado sobre la Plaza de San Juan creando el primer espacio intergeneracional, se ha finalizado la cubierta del pabellón del colegio Jesús Baeza, se ha eliminado la cubierta de amianto del colegio Jesús Castillo, se va a recuperar de manera integral el centro de interpretación de los Baños del Peral y del Cerro de las Cabezas, se está renovando la imagen de Valcentro, se han asfaltado 80 kilómetros de caminos rurales y el camino de acceso al Cerro del Ángel, se ha creado la primera residencia para enfermos de Alzheimer y se ha puesto en marcha el servicio de transporte adaptado puerta a puerta.


Igualmente, ha indicado que "para mi gobierno lo primero son las personas" por lo que se ha puesto en marcha un plan de empleo multidisciplinar con una inversión de 1,5 millones de euros que ha dado empleo a 120 familias y se creó un aula de formación on line con 85 cursos y 650 alumnos. Además, ha enumerado proyectos pendientes como el espacio al aire libre de las bodegas A7 o la actuación que se está llevando a cabo en el Peral con 1,5 millones de euros.

 


El acto ha finalizado con el ofrecimiento del primer mosto a la patrona de Valdepeñas por parte de la asociación de coros y danzas Fermento.