jueves, 25 de abril de 2024, 07:36

Medio centenar de personas con discapacidad participan en el XII Concurso Gastronómico de AFIM

|



Alrededor de medio centenar de personas con discapacidad y en situación de dependencia han participado este viernes en el XII Concurso Gastronómico organizado por la Fundación AFIM con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas. Una actividad que se ha convertido en todo un clásico dentro de la programación de las Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas y que una vez más se ha desarrollado en la Plazoleta Balbuena, donde usuarios de distintas asociaciones han elaborado limonada y tiznao.


Se trata de una iniciativa que se desarrolla fuera del entorno habitual de este colectivo y que conlleva numerosos beneficios, tal y como ha explicado la delegada regional de la Fundación AFIM, Virginia Espinosa, como "proporcionar oportunidades de aprendizaje fuera del lugar habitual en el que están estas personas, disfrutar del ocio y tiempo libre de una manera sana, ganar en autoestima, les hace sentirse participativos, socializan y, en definitiva, mejoran su calidad de vida".


Este año han participado usuarios de la Fundación Sociosanitaria, AFA, Centro de Mayores municipal, SAR Quavitae Monteval, Apafes, AFAD y AFIM. Todos ellos han elaborado la tradicional limonada de todos los años y tiznao, "un plato más atrevido pero ya teníamos que dar ese impulso porque en el taller de cocina que durante el año celebramos en AFIM ponen en práctica todo lo que van aprendiendo", ha puntualizado Espinosa.


Los tres mejores platos de cada modalidad, de limonada y de tiznao, se han llevado un trofeo cedido por el Ayuntamiento de Valdepeñas.


Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha felicitado un año más a la Fundación AFIM "por hacer esta actividad y les agradezco que la sigan haciendo y así implicar a más personas porque es muy importante que todos los colectivos sean partícipes de las Fiestas del Vino y el de las personas con discapacidad también es un colectivo importante dentro de Valdepeñas y es fundamental que se sientan protagonistas con esta actividad".


Además, Irla ha indicado que el premio que reciben los ganadores es "algo simbólico porque todos son ganadores por el simple hecho de estar aquí, de colaborar con otros colectivos y a la hora de superarse al hacer estos platos, por lo que el mayor premio es el reconocimiento que reciben de otros compañeros al probar algo que ellos por sí solos han hecho".