Antonio del Águila: "Ya hemos empezado los trámites para que la Fiesta del Pimiento sea declarada de Interés Turístico Regional"

|


Villanueva de los Infantes celebra del 1 al 3 de septiembre la XV Fiesta del Pimiento, organizada por Turinfa con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Ciudad Real, donde el domingo defenderán el Récord Guinness obtenido el año pasado con la elaboración del pisto manchego más grande del mundo. Además, este año estrenan una sartén más grande, por lo que el pisto será aún mayor. Junto a ello, se celebran paralelamente el XIV Mercadillo Cervantino, con numerosas actividades culturales al aire libre, y las XIV Jornadas Nacionales de Folclore, impulsadas desde la Asociación de Folclore 'Cruz de Santiago'. Una gran oferta para pasar tres días entre cultura y gastronomía en uno de los pueblos más bonitos de España. De todo ello hemos hablado con el presidente de Turinfa, Antonio del Águila.


¿Cómo se presenta este año la Fiesta del Pimiento?


Un año más, con mucha ilusión, principalmente porque estamos de estreno gracias a una nueva sartén más grande, de 5,20 metros de diámetro y, después de haber conseguido el Récord Guinness con la elaboración del pisto más grande del mundo con 1.254 kilos, estamos muy ilusionados por hacer esta décimoquinta edición. Además, ya hemos empezado los trámites para que la Fiesta del Pimiento sea declarada de Interés Turístico Regional, con lo cual también estamos muy agradecidos al Ayuntamiento, tanto por el Gobierno como por la oposición, ya que ha sido aprobado en el último Pleno por unanimidad.


¿Cuál es el objetivo de celebrar esta Fiesta del Pimiento?


Uno de los objetivos principales es la promoción turística de Infantes y el Campo de Montiel y todo ello está también relacionado con el apoyo a los sectores agroalimentarios para la promoción  del pimiento infanteño. Son los objetivos que nos fijamos en un principio y queremos seguir en esa línea.


¿Qué novedades hay este año?


La principal novedad es el estreno de la sartén que es más grande que la anterior. Eso nos lleva a una elaboración mayor de producto. Vamos a incrementar tanto el pimiento como el tomate y el resto de productos. Esperamos con ello que haya una mayor afluencia de público, por lo que todo el mundo que se acerque durante ese fin de semana a Infantes, principalmente el domingo, va a poder degustar el pisto.


Igualmente, tendremos todo el fin de semana el Mercado Cervantino, con teatro al aire libre, pasacalles, juegos, talleres demostrativos... En definitiva, y para que pueda venir la gente de toda la comarca de forma gratuita, tenemos servicio de autobuses gracias a la Diputación de Ciudad Real.


La actividad principal será la elaboración del pisto gigante con la que intentaréis defender el Récord Guinness conseguido el año pasado...


El récord ya lo alcanzamos el año pasado. Nosotros somos los que tenemos el hito y lo más importante es que lo conseguimos superando el récord que tenía esa empresa tan internacional como es Disney. Se superará este año otra vez lo conseguido el año pasado porque las cantidades de ingredientes son mayores pero no tenemos esa referencia este año para conseguir el Guinness.


La Muestra de Folclore este año tendrá un día más...


Sí, empieza el viernes y finaliza el domingo. Son actividades paralelas a las Jornadas del Pimiento y está organizado por la asociación de folclore Cruz de Santiago con la que siempre colaboramos conjuntamente para la organización de toda la jornada del fin de semana. En ese sentido, el programa es bastante completo y dinámico, ya que el visitante no sólo viene a degustar el pisto el domingo, sino que también tiene cultura y puede disfrutar todo el fin de semana de la cultura tradicional del folclore con distintos grupos nacionales.


El día de la inauguración entregaréis los reconocimientos como el de Lugareño del Año al periodista Lorenzo Díaz. ¿Por qué lo habéis elegido?


El Lugareño del Año se entrega a una persona o institución que promociona y habla de Infantes y del Campo de Montiel. Y Lorenzo Díaz continuamente está hablando no sólo de Infantes sino de Castilla-La Mancha desde el programa en el que interviene en Onda Cero primero con Carlos Herrera y ahora con Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas. Para nosotros ha sido una satisfacción que él atienda nuestra llamada y está muy ilusionado con recibir este premio. Ya fue en su momento Hijo Adoptivo por parte del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.


¿Cómo repercuten estas Jornadas del Pimiento en el turismo y la economía de Villanueva de los Infantes?


Muy positivamente porque, aparte de que durante este año se ha duplicado el número de visitantes según datos de la Oficina de Turismo, entendemos que esto se debe a las actividades que se vienen haciendo desde Turinfa y en colaboración con el Ayuntamiento. Nosotros, en esa promoción turística, aparte de estas Jornadas del Pimiento, hacemos otras actividades como la presentación de nuestra guía turística y comercial en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Y durante el fin de semana de las jornadas vienen unas 14.000 personas a Infantes.  Esto también tiene un retorno al sector agroalimentario. Según las referencias de la Cooperativa La Moraleja y El Abuelo Manolo, en la campaña del año pasado les fue bastante bien en precio, cantidad y calidad. Con lo cual, fue un empujón que les dimos con el Récord Guinness que llevamos a cabo. Entendemos que debemos seguir en la misma línea para que los agricultores se beneficien, que es lo más importante.


¿Cómo invitarías a la gente para que se desplacen a Infantes este fin de semana?


Los motivos los tienen más que justificados. Es un fin de semana muy completo a nivel cultural y gastronómico en el que se llevan a cabo distintas actividades culturales desde el Mercado Cervantino y las Jornadas Nacionales de Folclore y culmina el domingo con la degustación del pisto más grande del mundo. Con lo cual no se van a arrepentir  si deciden venir el fin de semana y nosotros les vamos a atender perfectamente. A su vez si alguien no tiene posibilidad de venir en vehículo propio,  tienen a su disposición los autobuses que tenemos financiados a través de la Diputación de Ciudad Real. Lo tienen que reservar antes en el 606 65 42 62 o en info@turinfa.es 


Aparte de todo esto, también, gracias a Viajes Himalaya, sorteamos una estancia en un apartamento de la costa. Sólo tienen que subir una fotografía representativa de las jornadas a las redes sociales con el hashtag #pisto2017.