La Solana está por encima de la media en donaciones de sangre

|


La Solana está por encima de la media de donaciones de sangre. La Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Ciudad Real ratifica la solidaridad de los solaneros en esta materia, según indicó el doctor Francisco Fernández durante la campaña de extracciones que se está desarrollando en el Centro de Salud de la localidad.

Un completo equipo de profesionales del Hospital General de Ciudad Real volvió, como cada cuatro meses, a La Solana en busca del líquido orgánico. ‘Siempre se necesita sangre y también relevo generacional de los donantes’, reconoció el facultativo a la emisora municipal Radio Horizonte. ‘Los solaneros están por encima de la media’ insistió el doctor, siendo uno de los más potentes de la provincia.

El goteo de donantes no cesa durante toda la jornada, desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche. En todo caso, la afluencia mayor coincide con las últimas horas ‘cuando los donantes han salido de trabajar’. El primer día acudieron un total de 113 donantes, ‘un número muy alto porque aquí siempre tenemos una gran respuesta’, recalcó el médico.

Fernández indicó que ‘se necesita todo tipo de sangre, siendo la más demandada la A negativo y la Cero negativo, de los que precisamente hay muchos en La Solana’. Donantes que ‘están más explotados’, reconoció. Las mujeres pueden donar cada cuatro meses y los hombres cada tres, debiendo ser mayores de dieciocho años y menores de sesenta y cinco.

Cualquier persona que reúna los requisitos básicos puede ser donante de sangre. Para ello, se rellena un cuestionario sencillo en el que se deben tener unos parámetros de tensión, no padecer enfermedades o no tomar cierto tipo de medicamentos. ‘También es importante recordar que los donantes no pueden hacer deporte el día de la donación’, indicó.

El doctor Fernández encabezó un equipo compuesto por varias enfermeras, un celador, una secretaria y el conductor de la furgoneta que también transporta las camillas. De lunes a jueves y de forma itinerante, acuden a casi todos los pueblos de la provincia para continuar con sus campañas extractoras.