El Consistorio invertirá 24.300 euros en acciones de investigación arqueológica en el Cerro de las Cabezas gracias a una subvención de la Junta

|


El Ayuntamiento de Valdepeñas va a llevar a cabo diferentes actuaciones en el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas gracias a una subvención recibida por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la investigación arqueológica. De esta forma, la inversión total de estas actuaciones asciende a 24.300 euros, de los que 10.738 euros son aportados por el Gobierno regional y 13.561 euros por el Consistorio valdepeñero. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha explicado que la primera actividad que se va a ejecutar será la excavación de un sector de la acrópolis, que conllevará dos meses de trabajos.


Esta primera actuación "se justifica dada la necesidad de conocer la naturaleza del edificio más importante que tiene el yacimiento y determinar las diferentes fases constructivas existentes en la acrópolis", ha explicado López, quien ha apuntado que el área que se excavará es una estructura localizada en la cima del cerro y albergaba la residencia de las élites de la ciudad.


Por otro lado, también se va a realizar un estudio de materiales arqueológicos hallados en pasadas campañas en el yacimiento, algo "interesante" para tener una mayor comprensión de la ciudad ibera, según López.


Además, se realizará una digitalización del registro escrito de las campañas 2001 y 2002 con el fin de elaborar un documento arqueológico del yacimiento y se hará una secuencia constructiva del área norte.


También se llevará a cabo un estudio de los restos faunísticos descubiertos en las excavaciones desde 2006, algo que correrá a cargo de José Antonio Riquelme, experto en la materia.


Igualmente, se realizarán análisis químicos del contenido de recipientes cerámicos hallados en el Cerro de las Cabezas por parte de la Universidad de Jaén. "El fin es encontrar restos lípidos como grasa animal y vegetal o restos de vino como ácido tartárico o incluso de cerveza", ha añadido López.


Con toda la información obtenida en estas investigaciones se elaborará una memoria final que se entregará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.