En marcha un nuevo servicio de mediación en La Solana para resolver posibles conflictos vecinales

|


El ayuntamiento solanero y la Asociación Crea Mediación ponen en marcha un nuevo servicio de mediación comunitaria para solucionar conflictos vecinales. Se trata del novedoso proyecto Convive que pretende resolver los posibles problemas de convivencia entre los implicados con la ayuda de un profesional imparcial.

La Solana es uno de los cinco municipios de la provincia que disponen de este sistema de mediación como una nueva forma de resolución de conflictos alternativa a la vía judicial. Un servicio a demanda que está cofinanciado por el gobierno regional y donde las partes intervinientes dan solución al conflicto en un proceso voluntario.

Representantes de la Asociación Crea Mediación y el alcalde de la localidad presentaron en sociedad las bondades del servicio en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, con la presencia también de la Diputada Provincial y concejala de bienestar social Manoli González.

La presidenta de la Asociación Crea Mediación, Sonia Jiménez, habló de la gestación del proyecto Convive que están desarrollando en colaboración con cinco municipios de la provincia y que cuenta con el apoyo económico de la Junta de Comunidades. El colectivo lo componen mediadores con formación en derecho que tienen como objetivo favorecer las relaciones vecinales (a través de la mediación) y se solucionen los conflictos entre los propios involucrados.

La idea es reunir a los implicados antes de que crezca el problema entre ellos y buscar una solución a través de una mediación, dijo Carmen Daimiel, una de las trabajadoras del proyecto. Es necesario que Servicios Sociales derive el asunto a la Asociación para celebrar las mediaciones, recalcando que es un proceso voluntario. Los mediadores instan a los implicados a que sean ellos mismos los que den soluciones al conflicto, elaborando posteriormente un acta que facilitan a Servicios Sociales.

El alcalde Luís Díaz-Cacho habló de este nuevo servicio que no tendrá coste para el ayuntamiento por estar cofinanciado por el gobierno regional. Destacó las bondades del proyecto Convive, indicando que le recuerda al pacto por la convivencia de su programa electoral, confiando que los problemas vecinales tengan una solución sencilla en vez de enquistarse.

El primer edil dijo que es importante resolver los problemas de convivencia y que se intenten solucionar de forma voluntaria entre los implicados, actuando en casos de problemas de animales, contenedores de basura, excrementos de perros, conflictos con casas vacías o ruidos en la vía pública, por citar algunos ejemplos.

Díaz-Cacho indicó que los miembros de la asociación Crea Mediación estarán ubicados en el Centro Cultural Don Diego cuando tengan que intervenir, citando a los vecinos implicados para intentar resolver los problemas que puedan surgir. El servicio se prolongará hasta el 31 de diciembre, de momento, fecha en la que terminaría la financiación autonómica.

Finalmente, la presidenta de Crea Mediación explicó el protocolo que siguen en cada caso. Una vez que Servicios Sociales detecta el conflicto, lo derivan a la asociación para contactar con las partes y explicarles en qué consiste la mediación y que acepten voluntariamente si quieren participar en el procedimiento. El objetivo es que lleguen a un acuerdo que propongan ellos mismos, firmando después un acta que refleje los compromisos adquiridos.