Infantes intentará superar el Récord Guinness del año pasado con el pisto gigante de las Jornadas del Pimiento del 1 al 3 de septiembre

|


Villanueva de los Infantes intentará este año otra vez obtener el Guinness World Records que ya alcanzó el año pasado elaborando un pisto manchego de 1.254 kilos del que se repartieron más de 10.000 raciones en la Fiesta del Pimiento, organizada por la asociación para el desarrollo turístico y empresarial del Campo de Montiel (Turinfa), con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Ciudad Real. En esta ocasión la XV Fiesta del Pimiento se celebra del 1 al 3 de septiembre y para superar el récord Guinness del año pasado se ha adquirido una nueva sartén de 5,20 metros de diámetro, gracias a la Diputación.


Para ello se elaborará el XV Pisto Gigante con 2.000 kilos de pimientos, 1.000 kilos de tomates, 360 kilos de carne, 30 kilos de sal y 150 litros de aceite, que son cedidos por distintas empresas colaboradoras. Igualmente, la elaboración del pisto corre a cargo de más de 350 voluntarios de la localidad, quienes harán la cortá del pimiento el sábado día 2, a los que el presidente de Turinfa, Antonio del Águila, ha querido darles las gracias. Todo lo que se elabore se servirá el domingo 3 de septiembre en torno a las 14:30 horas para todo el mundo que quiera participar.


Del Águila, además, ha apuntado durante la presentación de esta iniciativa que esta fiesta "es un referente no sólo a nivel local, sino también comarcal y regional", por lo que desde hace meses se viene trabajando en colaboración con el Ayuntamiento en la obtención de la declaración de interés turístico regional.


Por su parte, el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz, ha hablado del gran reto que supone mantener el Récord Guinness y ha destacado que el objetivo de esta fiesta es "poner en valor el pimiento de Infantes para que a su vez genere riqueza en el pueblo".


Por otro lado, durante estas Fiestas del Pimiento habrá actividades paralelas de tinte lúdico y cultural como pasacalles, representaciones de El Quijote, musicales, talleres demostrativos y rutas turísticas a lo largo de todo el fin de semana. A ello hay que añadir el XIV Mercado Cervantino, que llenará las calles del ambiente de Cervantes.


Además, la inauguración de las fiestas será el viernes 1 de septiembre con un acto en el que se entregará la distinción de Lugareño del Año al periodista Lorenzo Díaz, el Premio Empresarial a Tomás González, y el Premio Institucional a la Asociación de Esclerosis Múltiple.


Junto a ello, Del Águila ha recordado que un año más se mantendrá el servicio gratuito de autobuses gracias a la colaboración de la Diputación para que todos los habitantes de pueblos de la comarca se puedan desplazar sin problemas a Infantes.


Igualmente, todo ello se complementa con un sorteo de una estancia en un apartamento de la costa gracias a Viajes Himalaya. Para participar habrá que subir a las redes sociales una fotografía representativa de la Fiesta del Pimiento con el hashtag #pisto2017.


A todo ello hay que añadir la celebración de las XIV Jornadas Nacional de Folclore, que este año se extienden también al sábado. Así, el viernes participará la Asociación Folclórica y Cultural Grupo San Isidro de Argamasilla de Calatrava y la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago de Villanueva de los Infantes, responsable de estas jornadas.


El sábado 2 de septiembre participarán la Asociación Cultural Coros y Danzas El Trillo, de Albacete, Coros y Danzas Villa de Cuéllar, de Cuéllar (Segovia), y la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago de Infantes.