Omar Donado-Mazarrón: “En la música no solo se trata de disfrutar uno mismo, sino hacer que disfruten los demás”

|



El próximo día 30 de agosto el grupo musical DEAI actuará a las 21:00 horas en el Museo Municipal. Este espacio tiene una capacidad para 120 personas y el concierto tendrá una duración de alrededor de una hora. Hoy hemos hablado con Omar Donado-Mazarrón, Director del grupo DEAI, que ha finalizado este año sus estudios de Guitarra en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Además, este joven valdepeñero es colaborador de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, desde 2013 es Profesor de la Escuela de Música de Torrenueva y desde 2015 Profesor en Maestro Ibánez.


Cuéntanos cómo se desarrolló el grupo DEAI y cuántos participantes sois.


Tuvimos esta idea, porque los guitarristas siempre solemos estar más apartados y tocamos solos. De modo, que como este año he acabado mis estudios, pensé en hacer un grupo grande en el que pudiéramos desarrollarnos más. DEAI hace referencia a ‘reencuentro’, que es la pronunciación en japonés de esta palabra. Realmente es eso, un encuentro entre amigos que se unen para hacer lo que más les gusta.


Este grupo está formado por diez componentes, todos nosotros somos amigos de distintos puntos de Castilla-La Mancha. Ricardo y Eusebio (bandurrias); Teresa Camarena de Manzanares (guitarra); Celia González de Daimiel (guitarra); Eduardo Galán, profesor de la Escuela de Música de Manzanares (guitarra); José Valenzuela (guitarra); Iván Camacho (Clarinete); Coral Asensio de Almagro (Flauta); Fernando Barba de Ciudad Real.


¿Qué podremos ver en el concierto del próximo día 30?


Comenzaremos con las cuatro guitarras, después se añadirán las bandurrias. Más tarde, un concierto de clarinete, se unirá el chelo y finalmente la flauta. Poco a poco, vamos a ir presentando todos los instrumentos. Destacar la primera pieza que será de Piazzolla, un compositor argentino. Veremos algo muy conocido como el concierto de sol mayor para dos bandolinas, así como el concierto de clarinete solista de Iván Camacho. También habrá sorpresas de piezas más desconocidas.


¿Cómo surgió esta idea de realizar el concierto?


La música trata no solo de disfrutar uno mismo, sino que el resto también disfrute. Como seis de nosotros somos de Valdepeñas, decidimos hacerlo aquí. Fuimos a hablar con el concejal y nos apoyó la idea. Es una experiencia nueva, respecto a organizar un concierto tan amplio, estamos muy contentos. Queríamos que saliera en el programa y de ahí que hayamos elegido esta fecha también.


El cartel presenta un diseño muy original, ¿quién ha sido su creador y que se puede ver en él?


Como agrupación, queremos dar las gracias desde aquí a su creador que ha sido mi compañero de piso, José Miguel González Campillo. Es arquitecto y se le da muy bien diseñar. Un día vi una foto en Facebook de un tallado de madera que me pareció muy original. Quería ese diseño para el cartel. Le dije que pusiera esa misma estampa con nuestros nombres y fecha, y así fue.


Como agrupación, ¿tenéis previstas más actividades para los próximos meses?


Ahora mismo queremos centrarnos en este concierto. Todos tenemos muchas ganas de continuar. Si este concierto se da bien, queremos ir hablar con los ayuntamientos de otros pueblos para ver si nos dan la oportunidad de actuar allí.