IU-Ganemos Valdepeñas presenta sus propuestas para la Ordenanza Municipal de Igualdad

|



El grupo municipal IU-Ganemos Valdepeñas ha expuesto en rueda de prensa las propuestas para la Ordenanza Municipal de Igualdad, así como las propuestas de acciones que hicieron al Ayuntamiento y las respuestas que han obtenido acerca de las mismas. Desde el 2 al 24 de agosto, en la página web del Ayuntamiento ha estado publicado el borrador de la ordenanza municipal, con el fin de recabar aportaciones para cualquier tipo de ciudadano. Juana Caro, concejala de IU-Ganemos, ha querido resaltar que “agosto ha sido un mal mes para la participación. Esperemos que el haber elegido este mes no haya mermado la participación a la hora de incluir propuestas a esta ordenanza, que consideramos bastante importante para la localidad. Tenemos que dar las gracias a las diferentes personas y colectivos sociales, así como a nuestros compañeros de IU-Ganemos, sin los cuales no hubiera sido posible presentar estas mejoras”. Las propuestas de mejora de las que habla Caro constituyen 68 enmiendas de adición o sustitución al texto inicial, 8 nuevos artículos, un nuevo capítulo y una nueva disposición.


El fin es establecer un marco normativo que garantice la igualdad de todas las instituciones, tanto públicas como privadas, así como las distintas organizaciones y sociedad civil. Entre ellas, se puede resaltar la creación de un servicio para la igualdad, cuyo objetivo es transversalizar las políticas de igualdad y que forme parte de todas las áreas municipales. Esta unidad de igualdad se deberá coordinar con el Centro de la Mujer, cuya función se centraría en impulsar las actuaciones municipales en igualdad de género.


Otra de las propuestas que este grupo municipal presenta es la prohibición de la publicidad sexista, que vulnere los derechos que se reconocen en la CE. Del mismo modo, Caro ha querido resaltar la promoción de la memoria local, como un elemento fundamental para articular la identidad. Otra medida es el respeto a la diversidad de identidad de género, reconociendo que las relaciones interpersonales pueden darse a través de relaciones no heterosexuales y generar modelos de familias alternativas. Por su parte, otra propuesta solicitada desde hace ya un tiempo es la apertura de la casa de acogida.


En el capítulo de concesiones y subvenciones, IU-Ganemos ha añadido un artículo para incentivar las políticas de igualdad en el ámbito local y dar prioridad a aquellas asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que lleven a cabo acciones relacionadas con cumplir objetivos de la presente ordenanza, así como el cumplimiento de los órganos de igualdad. Otra de las medidas tiene que ver con lo que la ordenanza establece en su capítulo decimotercero, que son las manifestaciones festivas en paridad. “Lo que pretendemos es que haya un compromiso desde el Ayuntamiento de Valdepeñas a personarse como acusación particular los casos de violación en cita que se pudieran dar en el término municipal durante las fiestas de la localidad. Así también, pedimos que se creen espacios para que se pueda atender a las personas sean objeto de violencia o para que se pueda ir a denunciar este tipo de situaciones” comentaba Caro.


Otra de las actuaciones es la campaña ‘NO es NO’, que fue planteado por este grupo municipal como una campaña propia. “Queríamos que se trabajara desde el municipio con las asociaciones juveniles y con los colectivos sociales, de modo que implicase al municipio. Nos parece bien que se sumen a la iniciativa y que hagan otras campañas, pero nosotros no pedíamos eso. Queríamos una campaña propia” explicaba Gregorio Sánchez, concejal de IU-Ganemos.

En otro orden de cosas, Sánchez ha hecho mención del desarrollo de las prácticas deportivas, puesto que el género femenino está subrepresentado. “Hemos visto que no se apoyan estas actividades. La única campaña que existía para fomentar el deporte femenino, como era la práctica del fútbol 11, se dejó de hacer. Esto ha llegado a que no haya niñas suficientes para que se haya un equipo de inter escuelas y esto ha perjudicado al resto de niños que practican el fútbol, puesto que no han podido participar este año en la única competición federada de Castilla-La Mancha que Valdepeñas participada. Además, venía participando de forma histórica desde su creación”.


Sánchez ha pedido que la calle Gijón vuelva a su nombre original que era ‘Doña Elena Gijón’, que era una gran mujer empresaria que controlaba una ganadería y fincas. “El nombre original de la calle era este. Con el tiempo se fue perdiendo y se llegó a entender que Gijón se refería a la localidad. Se nos dice que no se puede cambiar el nombre porque supone un trastorno para las empresas y vecindarios, así como para Correos. Al menos, si no se quiere cambiar el nombre, se podría poner debajo dedicado a ‘Doña Elena Gijón’. Si hay voluntad, se pueden hacer.”


Respecto al Plan de Igualdad de este 2017, Sánchez ha considerado que “ha sido un avance muy positivo. Es bueno que se hable de estos temas. El plan debería continuar. Para ello, no hace falta volver a contratar ningún servicio externo que lo desarrolle. Con el servicio interno se puede hacer”. En ese sentido, tras tres años de solicitud, no se ha visto reflejados en los presupuestos municipales un informe de impacto de género, como establece el Plan Municipal, por lo que “hay que seguir insistiendo para que en los próximos años, junto con el informe de Presupuesto Municipal venga el de género”.


Finalmente, respecto a las críticas del monumento a las Madres, Sánchez ha explicado que “le tenemos más respeto desde el momento en que nos enteramos que iba dedicada a nuestra compañera María José”. Este grupo municipal ha querido adelantarse a las Fiestas del Vino con un mensaje claro: “Deseamos que las Fiestas transcurran con el mayor éxito posible. No queremos que haya ningún tipo de problema”, aclarando que no han sido partícipes de la programación de dichas fiestas.