Una escultura de Julio López rinde homenaje desde la Plaza de España a todas las madres

|


Valdepeñas cuenta con una nueva escultura al aire libre con la que se rinde homenaje a todas las madres. Se trata de una escultura de bronce, de 194 centímetros de altura y que preside la Plaza de España de la localidad, donde ha sido inaugurada este domingo a cargo del alcalde, Jesús Martín, y del autor de la obra, Julio López, quienes han estado acompañados por familiares de María Josefa Ruiz, primera teniente de alcalde recientemente fallecida, y a quien va dedicada 'In Memoriam' la escultura a través de una placa.


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado que esta escultura viene a engrosar la colección de arte contemporáneo al aire libre con la que cuenta la Ciudad del Vino, donde se pueden ver obra de Canogar, Venancio Blanco u Ochoa y donde faltaba Julio López como representante del realismo "y de la emoción de darle alma al bronce, que es algo que suena muy bien en literatura pero es muy difícil de conseguir". Esta obra, según Martín, "representa a las mujeres de los años 60, mujeres como gigantes, que ante la necesidad de tener que alimentar a sus hijos, estando embarazadas, con zapatillas, con el bolso medio vacío, clamaban al cielo pidiendo justicia para saciar el hambre de sus hijos; ésta fue la verdad de este país hace 40 años".


Por su parte el autor de la obra, Julio López, ha aclarado que la escultura no es un encargo, sino que estaba concebida con antelación a ser considerada como monumento. "Era una obra hecha por mi propio impulso de acercamiento al ser humano, a esa madre que va a tener un hijo, que es la prolongación de la vida; esa es la esencia de la composición, ese futuro incierto, esa mujer que se pregunta sobre algo que puede pasar", ha explicado.