viernes, 19 de abril de 2024, 03:29

La Confianza acoge hasta el 1 de octubre la 78 Exposición Internacional de Artes Plásticas

|



El centro cultural La Confianza acoge hasta el próximo 1 de octubre la 78 Exposición Internacional de Artes Plásticas que ha sido inaugurada este domingo a cargo del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, con la presencia del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, el artista invitado, Alfonso Albacete, y parte de la corporación municipal. En dicha inauguración, se ha entregado la Medalla de Oro de esta edición a Eduardo Barco, por su obra 'Sin título', que resultó elegida por el jurado de la exposición de entre las 289 obras presentadas por artistas de todas las comunidades autónomas y de nueve nacionalidades diferentes.


Durante la apertura de la muestra, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha indicado que "éste es un año de aniversarios" ya que pronto se cumplirá el primer año del fallecimiento del dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva, por lo que ha anunciado que, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se está trabajando en la organización de una macroexposición itinerante que recorrerá la región y Madrid. Además, el primer edil ha recordado que también se trabaja junto al Gobierno regional en conseguir la declaración de parque arqueológico para el Cerro de las Cabezas. Igualmente, ha indicado que "es un año de afectos" porque el año pasado el artista invitado fue el escultor Julio López del que se ha inaugurado también este domingo una obra en la Plaza de España en homenaje a las madres valdepeñeras.


Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha alabado el hecho de que la Exposición Internacional de Artes Plásticas tenga ya tres cuartos de siglo. "Es un ejemplo de labor bien hecha, aportando a la sociedad todo lo bueno que tiene la cultura y sirviendo de acicate para los artistas", ha indicado, añadiendo que "habéis sabido superar las dificultades y los ciudadanos lo apoyan y lo entienden, por lo que todo ello se traduce en prestigio tanto para los artistas seleccionados y premiados como para Valdepeñas". Por último, ha añadido que este año el Gobierno regional aprobará la Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha para facilitar el mecenazgo de certámenes como el de Valdepeñas.


Este año en la Exposición Internacional de Artes Plásticas se puede disfrutar de dos obras de Alfonso Albacete, artista invitado, quien ha agradecido haber sido elegido también como jurado de "una de las pocas muestras de este tipo que hay en España en una situación que es difícil en las artes ya que las ayudas han desaparecido". Así, ha mostrado su satisfacción con los premios "que hemos dado porque en un jurado no es fácil ponerse de acuerdo ante obras que significan posicionarse frente al arte que entraña una radicalidad".


Igualmente, el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, ha puesto en valor que la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas haya sobrevivido frente a otros tantos certámenes que han desaparecido. Algo que ha sido posible por distintas razones como porque "los valdepeñeros han hecho suya la exposición, porque muchos valdepeñeros se han convertido en mecenas creando un coleccionismo que en pocos lugares existe y porque hemos apoyado desde el inicio a los jóvenes creadores que muchas veces tienen las puertas cerradas". Además, ha recordado que otro fruto que ha dejado la exposición a lo largo de los años es que Valdepeñas tenga la pinacoteca de arte contemporáneo más grande de Castilla-La Mancha.


Por otro lado, López ha anunciado que este año se continuará con la actividad 'Cómo mirar un cuadro' durante todos los viernes y se llevará a cabo por primera vez una actividad para analizar cómo influye el color en las obras. Además, durante las Fiestas del Vino se celebrarán visitas guiadas a la exposición.


Más obras premiadas


Por último, en la exposición se puede disfrutar, además de la obra ganadora de la Medalla de Oro, del resto de obras premiadas como son 'Lucifer, el príncipe del aire', de Arturo Prins; la obra de escultura 'Templo I', de Felipe Ferrer; la obra de pintura 'Museum Hours', de la valdepeñera Crístina Megía; la obra de escultura 'Variación 4-Deposición', de Ricardo Ricci; y la obra de escultura 'Serie Portafolios I-IV', de Rut Martínez López de Castro.