jueves, 28 de marzo de 2024, 15:47

La asociación cultural Kachico Pan Kachico Queso celebra su 25 aniversario

|


La Asociación Cultural “Kachiko Pan Kachico Queso” (antigua Peña), se formó en el mes de julio del año 1992, cuando un grupo de jóvenes amigos del barrio de Los Llanos decidieron crear una peña para participar activamente en las fiestas del vino que tanta fama y repercusión estaban cogiendo en aquella época, siendo Concejal de Festejos Dª Paquita López Yebenes. Por esas fechas se empezó a buscar algún nombre y dibujo que diera nombre a la peña pensando por unanimidad el nombre de “Kachico Pan Kachico Queso “ y la coletilla “quie Usted?” muy utilizada en esta zona de La Mancha. En cuanto al dibujo se utilizó una imagen de Sancho Panza (que actualmente sigue vigente) sentado en una tinaja bebiendo de una bota, que además estuvo bastantes años pintada en la fachada del bar Rodero de la plaza de San Marcos que muchos recordarán.


Las primeras camisetas las encargamos en la empresa Zorval, que tuvo su primera ubicación en la calle Pintor Mendoza ( actual agencia Nacex), siendo éstas las primeras que realizaban para una peña de las Fiestas del Vino de color blanco con el nombre y dibujo a una tinta en color rojo. Igualmente se compraron 2 botas grandes de vino a la botería Fresneda. Se confeccionó una pancarta con una sábana blanca y pintura y unos palos de madera.


En aquellos años participábamos en el desfile de peñas, que entonces salía de la plaza de España hacia la avda. 1º de julio, con un carro y una borrica que nos dejaba un pastor, adornado con banderas de España y Castilla La Mancha, pámpanas y racimos de uvas. El final de este desfile era una espectacular “traca” de fuegos artificiales y algunos años con música.


En el año 1996 la peña participa por primera vez en los concursos de carnaval de Valdepeñas y localidades vecinas, siendo el disfraz un traje imitando los monigotes de papel de “inocente inocente”, en 1997 “muñecas recuerdo del servicio militar”, en 1998 homenaje a un valdepeñero “Pitusa”, en 1999 la escenificación de “ Miss España”.



En la navidad del año 1997 comenzamos a participar en la cabalgata de reyes casi toda la peña con la elaboración de dos carrozas de personajes infantiles denominada “Vivan los cuentos”, que se montaba en la cochera de uno de los miembros que era el centro de reunión y trabajo de la peña, esta carroza contaba con los personajes de : Mortadelo y Filemón, Mickey y Miney, el Rey León, el Patol Donald y Daisy y un grupo de payasos a pie alrededor de las carrozas, que llevaba megafonía con música animando a la gente al paso de la misma, con una parodia de personajes de moda como King África, Melody etc.. Para las fiestas del vino de ese año la peña empezó a organizar un concurso para peñas denominado “Kachiko juegos” que en un principio se celebraban en la Plaza de Balbuena, cambiando su ubicación a la Avda. 1º de julio (espaldas del antiguo cine parque de verano) celebrándose hasta la urbanización de la zona. Todas las noches participábamos de las actividades organizadas, conciertos concursos etc siendo varios años ganadores consecutivos a partir de 1997 del concurso de Voleyvin, que se celebraba en la Plaza de España, organizado por la Peña “Redacción Marchosa”.


Año 1999 siendo Concejal de Festejos D. Antonio de la Torre Camacho, la peña fue la encargada de dar el primer pregón en representación de las peñas (actual saludo del manigero), realizado por D. Juan Manuel Mayor, el cual contaba con una parte solemne y unas coplillas, y un recuerdo a la Valdepeñera Rosana Maroto que llevaba un año desaparecida, resultando muy emotivo para todos los asistentes.


Año Santo Jubilar 2000 este año a propuesta de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación, la peña se encarga de recaudar donativos de todas las peñas para la elaboración de una media luna de plata de ley repujada chapada en oro, que se regalara a la patrona el día del desfile de peñas, en esta luna figura la inscripción: “Como la luna siempre a tus pies” las peñas festivas de Valdepeñas.


Año 2003 la peña se hace cargo de la organización del Entierro de la Sardina, que hace algunos años venia perdiendo participación al no poder asistir ningún tipo de carro ni vehículo. Se confeccionan por parte de la modista Asunción Melero 14 trajes de época en terciopelo negro tanto de hombre como de mujer para dar mayor vistosidad al desfile, por parte del ayuntamiento se contrataba algún pasacalles y la participación de charangas locales. Igualmente se seguía organizando el velatorio el martes de carnaval en el auditorio de la Veracruz, que tenia gran cantidad de asistencia de dolientes, para calmar el llanto con mistela y rosquillos, dejando dicha actividad en 2010 haciéndose cargo la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Valdepeñas


Datos generales:


La Peña durante todos estos años ha venido realizando diferentes actividades en las Fiestas del Vino, como degustaciones populares patrocinadas por el Ayuntamiento como son: pisto, migas de atún con tomate, huevos cocidos, todo ello regado con una gran limoná de 500 litros que cada año tiene mucha aceptación del público. Actividad que se viene realizando ininterrumpidamente todos los años, en el año 2014 la peña cambió su denominación a Asociación Cultural sin ánimo de lucro, teniendo así nif y capacidad jurídica.


Igualmente en la actualidad seguimos participando en las distintas fiestas como Cabalgata de Reyes con una carroza de personajes infantiles actuales, y fiestas del vino con la participación en los distintos concursos, degustación gastronómica y limoná, ofrenda de flores a la que no hemos faltado ningún año ( ni lloviendo) y todas las noches en la Plaza de España con nuestra despensa de avituallamiento ofreciendo un trozo de “Kachiko Pan Kachiko Queso y un trago de la bota con nuestra receta secreta a todo el que se quiera acercar. Para celebrar este aniversario se han confeccionado unas chapas, pañuelos de hierbas y una pancarta conmemorativa.