Se aceleran los preparativos para las fiestas del Cristo del Amor

|



El XXVII Ofrecimiento al Cristo del Amor que organiza la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Virgen de la Esperanza pondrá a la venta 200 roscas de nuégados y 150 bandejas de flores. Los actos religiosos se celebrarán este domingo, aunque los dulces se dispensarán durante todo el fin de semana en la capilla.

La junta directiva al completo, incluso sus familias, se convierten en reposteros improvisados una vez al año para preparar los dulces que venden con motivo del Ofrecimiento al Cristo del Amor. ‘Es la única fuente de ingresos de la cofradía’, junto a las cuotas de los hermanos, según recalca la presidenta Miguela Martínez.

En una espaciosa nave y con buen ambiente de trabajo, se afanan durante toda la semana para confeccionar los tradicionales dulces de forma totalmente artesanal. La presidenta deja claro que ‘los productos son calidad porque se hacen con ingredientes totalmente naturales y utilizando aceite de oliva’. Las panaderías de la localidad han donado la harina y los huevos, y una almazara solanera les ha regalado el aceite.

Martínez indicó que se elaborarán 200 roscas de nuégados que venderán a 12 euros cada una y otras 150 bandejas de media docena de flores que tendrán un precio de 7 euros. Al igual que el año pasado, también venderán brazos de gitano que adquirirán de las panaderías. El objetivo es venderlo todo ‘es una semana de mucho trabajo, pero todo tiene su recompensa y merece la pena’, señala la presidenta que pide la colaboración ciudadana ‘esperamos que la gente colabore porque con esto subsiste la cofradía y hace falta mucho dinero para organizar la procesión de Jueves Santo’.

Si el tiempo no lo impide

Mientras se afanan con las manos en la masa, los directivos miran con recelo las noticias meteorológicas que vaticinan algo de lluvia para el domingo ‘entiendo que estamos muy escasos de agua y que hace mucha falta, pero que se espere hasta el lunes porque todos los actos los hacemos en la calle’. La presidenta se encomienda a su Cristo del Amor para que el tiempo les acompañe.

Los actos arrancarán a las once de la mañana con la solemne misa a las puertas de la capilla del Cristo del Amor, contando con el acompañamiento musical del Coro y Rondalla Santa Cecilia. Una hora más tarde, comenzará el ofrecimiento y la venta de dulces, si bien recalcó Martínez que estos se venderán también el viernes y el sábado en la misma capilla en horario de siete a nueve de la tarde. La jornada concluirá con la procesión por las calles del barrio que comenzará a las 21:45 y que abrirá la Agrupación Músico Cultural de San Sebastián. Terminado el desfile procesional, se invitará a todos los presentes a zurra y tortas.

Miguela Martínez espera que todo el pueblo colabore en la compra de dulces y que acuda a los actos programados, agradeciendo de antemano las donaciones recibidas de firmas comerciales y particulares. La recaudación obtenida servirá para terminar de pagar el palio que se bordó, a la espera de nuevos proyectos en el futuro.