viernes, 19 de abril de 2024, 12:31

La campaña ‘Sin un SÍ, es NO’ vuelve a Valdepeñas el próximo 25 de agosto

|



El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha presentado en el Ayuntamiento de Valdepeñas por segundo año consecutivo la pionera y transgresora campaña ‘Sin un SÍ, es NO’, una iniciativa cuyo objetivo es mostrar el rechazo de las violaciones ‘en cita’, es decir, aquellas agresiones que se producen cuando el agresor conoce a la víctima. Esta campaña comenzó en nuestra provincia el pasado 10 de agosto en las localidades de Almagro y Corral de Calatrava. En Valdepeñas, tendrá lugar el próximo 25 de agosto, desde las 22:00 horas hasta las 1:30 horas, en la Avenida Primero de Julio, zona de la Rotonda de las Armas del Quijote.


Más del 80% de las agresiones que se produjeron en el año 2016 fueron por un conocido de la víctima, por ello, la Teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanesa Irla, ha destacado en rueda de prensa que “es importante que se realice esta campaña con el objetivo de trasladar el conocimiento de este problema a los más jóvenes, así como de reprobar al agresor, no victimizar a las víctimas y fomentar el empoderamiento femenino. Desde el Ayuntamiento de Valdepeñas estamos muy sensibilizados con estas iniciativas y un año más nos hemos adherido a esta campaña, que ya la llevamos al Festivaldepeñas y a la Feria de Agosto”.


En el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha son conscientes del problema que existe respecto al número de agresiones sexuales en nuestra sociedad, tanto las denunciadas como las no denunciadas, que son las más invisibles. Los factores más importantes son sensibilizar, concienciar y prevenir, por ello, esta campaña se realiza en momentos clave del verano, en los que pueden repuntar estos tipos de agresiones sexuales. “La elección de la celebración de esta campaña en Valdepeñas no es al azar. Se ha elegido concretamente el fin de semana previo a las Fiestas del Vino, porque queremos mandar esos mensajes a los jóvenes para que los tengan muy presentes de cara a estas fiestas, que es dónde se pueden generar más agresiones” explicaba Irla.


En España, los datos apuntan a una violación cada ocho horas. Castilla-La Mancha, junto con Valencia y Extremadura las tres únicas comunidades en las que distienden este tipo de delitos, con un 4’8%. En concreto, en Ciudad Real, lo hace en un 12’5%. “A pesar de que estos datos son buenos para nosotros, consideramos que tenemos que ser optimistas, porque estas violaciones son las que no se denuncian y, por tanto, no podremos tener datos de ellas” comentaba la Directora Provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta.


Otras localidades


Este año se ha conseguido llegar a doce pueblos, cifra que se ha duplicado respecto a 2016, puesto que solo se aplicó esta campaña en seis pueblos, incluyendo Valdepeñas. En toda la región, se consiguió llegar a un total de 25.000 jóvenes en treinta localidades. Este año, las localidades serán 55, por lo que se espera que los datos sean aún mejores y que se puedan llegar a un mayor número de población, tanto jóvenes como adultos, ya que es “un mensaje que siempre viene bien”.


El jueves 24 la campaña se realizará en Campo de Criptana y Villanueva de los Infantes; viernes 25 Valdepeñas, Almodóvar del Campo y Argamasilla de Calatrava; sábado 26 Almadén, Pedro Muñoz y Herencia; y el 9 de septiembre, Poblete y Manzanares.