Por unas Fiestas de la Vendimia y el Vino sin agresiones machistas

|


Estamos comprobando en todo el territorio nacional que en los espacios de celebración y alegría colectiva, se relajan las costumbres y, a veces, se dan actitudes poco respetuosas: insultos, comentarios ofensivos, burlas e, incluso, hechos más graves como agresiones físicas y/o sexuales.


Por este motivo, queremos lanzar esta nueva campaña invitando a la ciudadanía a “disfrutar de las fiestas en igualdad y sin violencia” y con el objetivo de concienciar a la ciudadanía a disfrutar del ambiente festivo en un marco de convivencia en igualdad, con respeto a la diversidad, y libre de violencia sexista o de cualquier otro tipo.



Así se expresaba Juana Caro, Concejal del Grupo Municipal de IU-GANEMOS en la presentación, mediante nota de prensa, de la Campaña “Por unas Fiestas de la Vendimia y el Vino Sin Agresiones Machistas”.



NO ES NO, SIEMPRE, TAMBIEN DURANTE LAS FIESTAS.



“Dentro de unos pocos días darán comienzo las LXIV Fiestas del Vino y durante una semana podremos disfrutar de diferentes actividades en la localidad.



El concepto de fiesta no debe encubrir jamás la violencia, el dolor, la vergüenza, el ultraje. No. Una fiesta se concibe como un acto de divertimento, sin perder los papeles. Por desgracia no es así. Con el abuso del consumo de alcohol durante estos días pueden llegar los problemas.



El abuso del alcohol desinhibe pero no debe ser la máscara que oculte y, peor aún, que incite a cometer actos delictivos, sobre todo de carácter sexual. Sin embargo, así viene ocurriendo.


Desde la Asamblea Ciudadana de IU-Ganemos Valdepeñas hacemos una llamada de atención a chicos y chicas, a toda la población en general, para que se disfrute de las fiestas desde el respeto.



“No” significa “no”, con o sin alcohol, se haya bebido o no. Hay que respetar y entender que cuando una mujer dice no, quiere decir exactamente eso, NO. Es imprescindible, por tanto, contar con un sí explícito para que cualquier relación, sea cual sea su nivel, sea consentida



Si, por desgracia, eres víctima de un abuso sexual o ves que está sucediendo o a punto de suceder, no permanezcas impasible, DENUNCIA. Las fuerzas del orden están a nuestro servicio y es mejor llamar que lamentar.



Disfrutemos las fiestas, no dejemos que los excesos se cometan y sobre todo, no olvidemos que existe el derecho a decir NO a una oferta sexual. Durante las fiestas el NO sigue siendo NO: No hay otra interpretación”.


Esta es nuestra propuesta: "NO ES NO: SI LO VES, DENUNCIA".